Home » Arte, Cultura

Publica el FCE libro póstumo de Carlos Fuentes

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Carlos Fuentes pasó 20 años comprometido con “Aquiles o El guerrillero y el asesino”, una novela sobre la vida y muerte del guerrillero colombiano Carlos Pizarro que finalmente sale a la luz de manera póstuma.

El libro fue publicado por el Fondo de Cultura Económica y el sello Alfaguara del grupo editorial Penguin Random House.

Mexico Carlos Fuentes“Para el Fondo simbólicamente significaba mucho porque en el Fondo de Cultura Económica nació Carlos Fuentes”, dijo el jueves en una conferencia de prensa el director del FCE, José Carreño Carlón. “Aquí inició su ciclo como novelista y era muy importante para nosotros que aquí culminara el ciclo con su novela póstuma. Aquí creció el novelista Carlos Fuentes”.

En el caso de Alfaguara, Fuentes comenzó a publicar con el sello en 1990.

“Un poco el reto que nos planteamos era intentar que este libro alcance todos los lectores que debe tener. Es el testamento literario de Carlos Fuentes, el gran narrador mexicano del siglo XX”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House para México, Estados Unidos, Centroamérica y Cuba. “Nadie puede decir (que) estamos ante un libro del Fondo o ante un libro de Alfaguara. Es un híbrido voluntario, es un anfibio buscado”.

La edición mexicana constará de 15 mil ejemplares, entre los que habrá un lote de exportación para Centroamérica. A finales de mes la novela llegará a España, Argentina y Chile, dijo Cayuela.

Pizarro, conocido como Comandante Papito, había abandonado las armas del M-19 para iniciar un proceso de paz y tenía ambiciones presidenciales cuando fue asesinado por un joven sicario el 26 de abril de 1990, en un vuelo de Avianca de Bogotá a Barranquilla. Sus guardias lograron matar al joven en el mismo vuelo.

La novela de Fuentes comienza con la narración del crimen, pero tras esto realiza una reflexión literaria y ensayística sobre la violencia en Colombia, el narcotráfico y sus implicaciones, colocando como narrador a un alter ego, el cual es amigo de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

En su prólogo el editor de la novela, Julio Ortega, explica hasta qué grado Fuentes había avanzado en el proyecto, del que había dado a conocer fragmentos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2004 y 2007. Finalmente Silvia Lemus, viuda y heredera de Fuentes, dio su aval para la publicación.

“Algo en lo que estábamos totalmente de acuerdo el Fondo de Cultura y nosotros era explicar, a través de un prólogo muy serio, el estatus de manuscrito”, dijo Cayuela. “Aquí no hay gato por liebre, nadie está diciendo ‘aquí está la última novela de Carlos Fuentes, que dejó lista para la imprenta’. Estamos explicando que es un libro redondo en su escritura, extraordinariamente potente en términos literarios y que no pudo terminar porque se le atravesó la muerte”.

Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México. Tenía 83 años.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1987, su obra incluye las novelas “La región más transparente” y “La muerte de Artemio Cruz” y los libros de ensayo “En esto creo” y “La gran novela latinoamericana”.

x

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.