Home » Derechos Humanos, Noticias

Defensoria investiga tráfico de influencias en juzgado de lo familiar

Publicado por Naked snake el Lunes, 6 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posible tráfico de influencias en Juzgado Segundo de lo Familiar, tras emitir medidas cautelares que fueron aceptadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado a favor de la ciudadana T. P. O. S., quien denunció que en el procedimiento familiar que lleva en el juzgado antes citado la jueza encargada tenía actuaciones parciales que favorecen a su ex pareja para que éste se quede en exclusiva con la custodia de sus dos hijos.

justiciafielLa institución autónoma emitió medidas cautelares a favor de la ciudadana T. P. O. S. dirigidas al Tribunal Superior de Justicia del estado para que instruya a la juez segundo de lo familiar a fin de que sus determinaciones se realicen con perspectiva de derechos humanos, y no perjudiquen el sano desarrollo psico-emocional de los dos hijos gemelos de la agraviada, pues la quejosa manifestó la posible existencia de tráfico de influencias a favor del padre de sus hijos.

El organismo defensor recibió un escrito por parte de la ciudadana T. P. O. S., en el cual expuso que a finales del año 2014 inició proceso en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro; sin embargo, la jueza entonces encargada tuvo una desempeño parcial con sus actuaciones administrativas, debido a un posible tráfico de influencias.

La agraviada T. P. O. S. detalló que la jueza solicitó su detención porque supuestamente ella había sustraído a los niños, aunque ella tiene la custodia compartida, pero la resolución de la jueza la obligaba a traerlos desde la ciudad de México para que los entregara a personal de Fiscalía General a fin de que a su vez esta dependencia los entregara al padre, además de otorgarle a éste en exclusiva la custodia y guarda física de los niños. Este procedimiento fue detenido sólo cuando la madre acudió a otras instancias.

La quejosa T. P. O. S. detalló ha hecho del conocimiento de la jueza que el padre de sus hijos y su familia la han amenazado con desaparecer a los niños; sin embargo, la jueza no tomó en cuenta esas amenazas al momento de emitir sus determinaciones sobre el caso.

Con respecto a la actuación de la entonces encargada del Juzgado Segundo de lo Familiar, la Defensoría señala que dicha juzgadora previamente mostró parcialidad en un caso de 2014, cuando en forma similar tomó medidas contrarias al interés superior de la niñez.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/1229/(01)/OAX/2016, dentro del cual dictó medidas cautelares dirigidas al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que instruya a la actual Juez Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro a fin de que sus resoluciones sean con perspectiva de derechos humanos y no perjudiquen el desarrollo psico-emocional de los niños implicados en el proceso.

Asimismo, la Defensoría pidió que en las medidas de apremio se considere el marco establecido por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de los Derechos de la Niñez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La Defensoría informó que el Tribunal Superior de Justicia del estado notificó la aceptación de la medida cautelar, además de que la jueza que ha sido señalada por la agraviada ya no está a cargo del Juzgado Segundo de lo Familiar. La actual titular de esa jurisdicción ha sido instruida para que acate lo dispuesto por el organismo defensor.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.