Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/ Gana Alejandro Murat la gobernatura con el deber de cumplir a Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 6 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Las y los oaxaqueños salieron a votar en número significativo e importante y con su sufragio y decisión, dieron el triunfo al candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa, quien a partir del primero de diciembre asumirá el cargo de gobernador del estado.
murattriunfo4Tan solo en el conteo rápido  emitido oficialmente por el órgano electoral, las cifra  preliminares del triunfo tricolor quedaron así:

La coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), que abanderó a  Alejandro Ismael Murat Hinojosa, obtuvo una votación de entre 30.54% y 33.69%; el candidato de la Coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias de entre 22.67% y 25.45%.

 En tanto que el candidato del partido Morena, Salomón Jara Cruz de entre 22.34% y 25.67%, mientras que el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ángel Benjamín Robles Montoya, entre 9.76% y 12.27%.

 El candidato del Partido Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez  Jiménez entre 2.17% y 3.17%; el candidato del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO), Manuel Pérez Morales entre 1.23% y 1.72% y el candidato del Partido Renovación Social (PRS),  Joaquín Ruíz Salazar entre 1.14% y 1.68%.

La competencia fue especial en esta ocasión porque siete partidos políticos compitieron por el cargo que  durante la campaña ofrecieron alternativas, para modificar la situación de pobreza en la cual viven 73 por ciento de las y los oaxaqueños, y cuya entidad está asfixiada por una deuda que paso de cuatro a más de 14 mil millones de pesos.
 
El 75 por cientos de los ciudadanos de Oaxaca, sobrevive en el terreno de la economía informal y cientos y cientos huyen del estado para buscar en otros y sobretodo en Estados Unidos, empleo para mantener a sus familias.
 
murattriunfo7La larga y dura travesía que Alejandro Murat Hinojosa, inició formalmente en octubre cuando presentó al Presidente Peña Nieto, la renuncia al cargo de director general del INFONAVIT y luego de sortear, duras traiciones, como las de Ulises Ruiz Ortiz, quien se fue con todo, contra su candidatura,
 
Tuvo que luchar también contra desmedidas ambiciones y deslealtades, esto llegó a su fin y según los primeros resultados oficiales, el Partido Revolucionario Institucional, recupera la gubernatura del estado, con su candidato: Alejandro Murat Hinojosa, como titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
Otro punto digno de resaltar es que pese a los barruntos de violencia, amenazas, presiones de grupos radicales entre ellos los pseudo trabajadores de la educación amafiados en al Cártel 22, salvo incidentes aislados, incluso algunas muertes que hasta el momento se sabe tuvieron otros motivos, las y los oaxaqueños, salieron a votar y pudieron hacerlo en paz y tranquilidad, justo como debe ser en un sistema democrático.
 
Por supuesto que durante la jornada cuya duración aproximada fue de algo más de diez horas, 2 millones 778 mil 574 oaxaqueños y oaxaqueñas inscritos en el Padrón Electoral del IEEPCO, tuvieron oportunidad de votar en las 5 mil 167 casillas distribuidas en las ocho regiones del estado.
 
Con sus votos los ciudadanos de la entidad oaxaqueña, pudieron elegir: gobernador del estado para el periodo 2016-2022, así como  25 diputados locales de mayoría  y 153 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos, el resto 317 alcaldes, son nombrados en Oaxaca, por el sistema de Usos y Costumbres.
 
murattriunfo9Murat Hinojosa, por supuesto no vivió  días  de campo, el proceso fue complejo y agobiante, sobretodo porque estrictamente en 60 días de campaña formal, es complicado recorrer todos los municipios donde él hubiera querido estar.
 
A partir del 1 de diciembre, tendrá oportunidad de acudir a municipios a los que por la premura de las etapas de campaña, no pudo visitar, aunque recurrió a una estrategia que se ha usado anteriormente y que ha permitido buenos resultados como es el esquema denominado “campaña sin candidato”.
 
Con esta mecánica de trabajo, muchos  municipios fueron atendidos por brigadas de voluntarios y representantes de Murat Hinojosa quienes se reunieron con ciudadanos de diversas regiones del estado, ello mientras el candidato iba en busca del voto en los municipios de más difícil acceso.
 
Es probable que Alejandro Murat una vez que reciba su constancia de mayoría, inicie un recorrido por diversos municipios, para agradecer a las y los ciudadanos, la confianza y el apoyo expresado en las urnas, que permitieron lograr el triunfo en una de las elecciones más reñidas, vigiladas e intensas, donde siete actores políticos buscaron afanosamente, la gubernatura del estado.
 
 
Desaciertos del titular de la SEP, tanque de oxígeno para el Cártel 22
 
 
Errores de cálculo y una total impericia de parte del flamante pero inexperto  Secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, han permitido una peligrosa vuelta hacia atrás de la enorme rueda  del movimiento magisterial agrupado en la nociva Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que nuevamente tiene a la federación contra la pared.
 
NUÑO-300x168Durante las tres últimas semanas, comerciantes, prestadores de servicios, servidores públicos, trabajadores de la educación hartos del dominio impuesto por el Cártel de la Sección 22, han vivido el acoso, amenazas, interrupción de sus actividades, bloqueos, tomas de oficinas públicas y de vías de comunicación.
 
En esta renovada beligerancia de los pseudo trabajadores de la educación,  principalmente las y los niños de Oaxaca de cientos de escuelas, nuevamente han vivido y visto con tristeza, el cierre de sus planteles y la ausencia de sus maestros de las aulas, esto aunque las dos primeras semanas, la versión oficial y oficiosa es que menos del  3 por ciento de las escuelas habían suspendido actividades.
 
La falta de tacto social y político de Nuño Mayer, lo llevaron a desplegar una agresiva campaña mediática contra las y los profesores, quienes sacaron a relucir el retorcido colmillo adquirido durante por lo menos tres décadas de insurgencia magisterial.
 
Nuño Mayer se valió de todos los medios a su alcance para anunciar –algo que se tomó más como amenaza y represión- primero que le descontaría a todos los maestros que faltaran tres días consecutivos a sus centros de trabajo
 
Para acabarlos –según él- de espantarlos, también anuncio que sin remedio despediría a varios miles de maestros de diversas entidades que en lugar de ir a sus salones de clase, salieron a las calles y plazas públicas a protestar contra la Reforma Educativa y sus derivados.
 
El papel de cualquier autoridad es actuar responsablemente de acuerdo al mandato legal y no andar haciendo anuncios, que lo único que provocaron fue que los radicales de la CNTE, se engallaran y tomaran como un reto, constatar sí de verdad la Secretaría de Educación Pública, haría efectivos los casi 22 mil despidos anunciados.
 
Este acto más que de autoridad fue tomado por la clase trabajadora en general como un acto de represión contra un sector de empleados públicos que se atreven a mostrar su inconformidad con la actuación gubernamental.
 
Sindicatos, organizaciones, grupos, colonos y estudiantes, al darse cuenta de que los anuncios iban en serio, volvieron a agruparse en torno a la CNTE, con lo cual, el magisterio radical ha recuperado la fortaleza que parecía no tener.
 
No conforme con estos fallidos comentarios, Nuño Mayer, buscó comprar pleito ranchero con el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, porque éste en diversos tonos y foros propaló a los cuatro vientos que en el proceso electoral que hoy se realizó  en 14 entidades, en el Caso casos concretos de Oaxaca, si los candidatos de su partido resultaran  triunfadores, en la renovación del Poder Ejecutivo, “echaremos abajo la Reforma Educativa de Peña Nieto”.
 
El novel titular de la SEP pensó que era su oportunidad de oro de congraciarse la voluntad presidencial y una y otra vez, enfatizó que este anuncio de AMLO era un grave intento de regresión de parte del tabasqueño a quien emplazó a públicamente dar marcha atrás a sus bravatas.
 
Por supuesto que AMLO lo ignoró, ya había logrado que Nuño Mayer, cayera en su provocación pues de antemano, el tabasqueño sabe que ni siendo Presidente de la República, podría de un plumazo echar abajo una ley aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos Estatales.
 
AMLO dio en el blanco tan certeramente que hasta el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cayó en el juego político de López Obrador a quien dirigió virulentos mensajes, para reprobar su convocatoria a las y los maestros a desobedecer  a la autoridad.
 
Los dos altos funcionarios del gabinete presidencial, midieron muy mal el efecto de su provocación y tanto los maestros de la CNTE como AMLO, se pasean como pavorreales, y siguen teniendo en jaque al sistema escolar en varias entidades como en Chiapas, donde se dieron el lujo de rapar públicamente a maestras y maestros que no secundaron sus acciones.
 
Los agrupados en el Cártel 22 se dieron vuelo en los últimos días, con acciones en contra del proceso electoral y en perjuicio de las y los actores políticos de esta jornada que este día se lleva a cabo.
 
Destruyeron propaganda de la mayoría de los partidos y sus candidatos, llamaron a votar por los candidatos de MORENA, y convocaron a sus bases a ejercer un voto de “castigo” contra el PRI, el PAN  y el PRD, partidos a quienes llamaron traidores a la lucha magisterial, por haber avalado con sus votos la armonización de la ley educativa del estado, en consonancia con la Reforma Educativa, iniciada por Emilio Chuayffet, ex titular de la SEP, pero preparada y planeada  en realidad por Aurelio Nuño Mayer.
 
Es de esperar que ahora que las huestes magisteriales, conozcan el triunfo del PRI y su regreso a la titularidad del poder ejecutivo estatal, piensen en el daño que siguen haciendo a la educación en el estado  y le metan reversa, porque el ganador, no tendrá por qué tolerar sus excesos, ambiciones de poder y dinero, bloqueos, suspensión de clases, robos, secuestros de bienes públicos y privados, que durante más de tres décadas, los distinguieron, como mafiosos.
 
 
Se le termina el banquete a la LXII Legislatura
 
A tres meses de terminar una de las etapas más siniestras del Congreso del Estado, las y los diputados actuales  solo esperaran el final para llevarse otra suculenta tajada vía el aguinaldo, bono y salario íntegro, más lo que se acumule, en lo que ellos dieron en llamar “pago por evento” y “pago por anticipado”
 
congresoaviles5Se van dejando un tiradero y una negra historia de ambición, improductividad, desatinos, corrupción, y un incierto destino de más de 400  millones de pesos que nadie sabrá jamás en qué bolsillos quedaron.
 
La falta de liderazgo en el quehacer legislativo, se explica sobre todo cuando al volver la vista se constata que tanto en el PRD como en el PRI, quienes manejaron la Junta de Coordinación Política, entre ellos, Anselmo García, a quien la muerte sorprendió prematuramente,  Félix Serrano Toledo, Jesús López Rodríguez alias  “Chucho Falp”, por  el PRD y Alejandro Avilés, por el PRI, quien por cierto a pesar de ser presidente del CDE del tricolor, y colaborador en el grupo de campaña de Alejandro Murat Hinojosa, siguió ocupando la coordinación de la bancada priista.
 
Es decir, como buen mapache, Avilés Álvarez, ostentó  tres cargos a la vez,  y claro no podría ser menos porque en los tres sacará buenas tajadas.
 
Los ya nombrados tanto del PRD como del PRI,  se condujeron  con el único  propósito de embolsarse los recursos que por millones les asignó el titular del Poder Ejecutivo y que en teoría eran para apoyar la gestión de las y los diputados, y sobre todo para cumplir con las tareas de legislar y producir leyes, reglamentos y disposiciones de diverso orden, para armonizar la convivencia de los oaxaqueños.
 
Nada de eso importo, para quienes ocuparon la Junta de Coordinación Política por el PRI y el PRD, la ambición los desbordó, se aprovecharon del cargo para engordar sus cuentas bancarias personales, y en cambio dejaron una estela de deudas, principalmente con medios de comunicación,  prensa y portales de internet, proveedores, prestadores de diversos servicios que son indispensables para el funcionamiento de los edificios del congreso, a todos ellos no les pagaron las facturas con el sobado argumento de que “el gobierno del estado, no les había entregado los recursos convenidos”.
 
Esa fue otra gran mentira, la Secretaría de Finanzas y el gobernador del estado, informaron una y otra vez que entregaron puntualmente millonarias partidas a la LXII Legislatura.
 
congresoegresosDe esta actitud corrupta no estuvo exenta la panista Antonia Natividad Díaz, quien también ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la tristemente célebre LXII Legislatura, quien además de suspender el pago a asesores y ayudantes de sus homólogos, hasta las dietas jineteó  la diputada, el hecho lo confirmaron los propios diputados que cobraron hasta la semana pasada  su salario de abril y también lo peor está en el adeudo a proveedores.
 
Para cerrar con broche de oro los negro-amarillos se vieron forzados a nombrar la diputada Juana Cruz esposa de Pedro Silva quien en su momento fue señalado por el inmenso tráfico de concesiones para el transporte público que prohijó como titular de la SEVITRA, como nueva  presidenta de la Junta de Coordinación Política, para sustituir a Chucho Falp, alias Jesús Rodríguez, quien fue exhibido y acusado de apoyar al  candidato del Partido del Trabajo, al gobierno del estado, Benjamín Robles Montoya”, es decir por transgresor de los principios del Sol azteca.
 
Con total falta de decencia política cerraran las y los diputados de esta amafiada LXII legislatura su periodo que fue y en donde hubo de todo, menos cumplir con la responsabilidad de trabajar en beneficio de las y los ciudadanos de quienes banalmente presumieron ser “sus representantes”.
 
 
 
@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.