Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/ Declinan 6 partidos para darle triunfo a joven huave en San Dionisio del Mar

Publicado por Naked snake el Lunes, 6 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Seis partidos políticos declinaron en favor de la joven huave Teresita de Jesús Luis Ojeda y declinaron a su favor para formar una planilla ciudadana y única para que sea la próxima presidenta municipal en San Dionisio del Mar.

Considerado como un hecho histórico y pese a que en San Dionisio del Mar se instalaron siete casillas, cinco en la cabecera municipal y dos en la agencia de Huamúchil, los habitantes emitieron su voto en completa calma y en un ambiente festivo, informó el medio local NVI.

La candidata se dijo satisfecha de haber logrado la unidad del pueblo huave y de ser la primera presidenta municipal de toda la etnia, pues no hace más de 15 años que la mujer tiene el derecho a votar .

dionidio3-600x274“Represento a toda las mujeres huaves . Soy la voz de mis paisanas, niñas , ancianas y jóvenes. Con esto decimos que las mujeres podemos hacer la diferencia. En San Dionisio estamos de fiesta , por primera vez gobernará una mujer”, dijo Teresita de Jesús después de emitir su voto.

PAN, PRD y Morena reportan irregularidades

El representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa, reportó retraso en la apertura de casilla electorales sobre todo en zonas alejadas de la capital y de la intención de la compra del voto por parte del PRI y de la coalición PAN-PRD que se dio en distintas regiones, como en Santa Lucia del Camino y en la capital oaxaqueña.

Además, el robo de paquetes electorales en Ixtlahuaca, la detención de un diputado del PRIcon dinero en efectivo para la compra del voto.

En otra rueda de prensa, el vocero de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, Jaime Bolaños Cacho, informó del robo de casillas y detenciones como la del priísta en San Juan Bautista Tuxtepec, y la ausencia de representantes del INE en algunos puntos de la entidad.

Refirió que la coalición CREO tiene registrado el robo de la casilla 2033 ubicada en Santiago Juxtlahuaca, el robo de la casilla 470 de Pueblo Nuevo, también de la casilla 2035 ubicada en la calle Matamoros del barrio Santo Domingo de Juxtlahuaca, en donde también fue robada la papelería electoral.

Dijo que un grupo de encapuchados pretendían tomar las casillas en San Isidro, Pueblo Nuevo, mientras en Tuxtepec detuvieron a un integrante del PRI, quien mantenía en su poder boletas ya marcadas a favor de dicho partido.

Señaló el retraso que hubo en la instalación de las casillas, situación que se suma a lo ocurrido en San Juan Guelavía, donde habitantes cancelaron la elección y cerraron el acceso a la comunidad.

Asimismo, en la casilla 1243 de Santa Lucia del Camino de manera temporal se suspendió la votación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.