Home » Educación

IEEPO emite recomendaciones para proteger a escolares por depresión tropical

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 6 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ante la presencia de la Depresión Tropical “Uno-E” que se localiza a 295 kilómetros al Suroeste de Salina Cruz -según reporte de las 16:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional-, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emitió diversas recomendaciones para el cuidado de la integridad física de la comunidad escolar, así como el resguardo de los más de 13 mil centros escolares existentes en el estado.

 

Escuela Primaria General Vicente Guerrero, San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca (1)El encargado del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó que con la presencia de este fenómeno hidrometeorológico se registran lluvias, vientos y posible granizadas en la mayor parte del territorio estatal, por lo que es importante que maestros, alumnos y padres de familia, conozcan las recomendaciones para saber qué hacer en caso que se registre una contingencia.

 

Dentro de las recomendaciones se encuentran: desconectar los aparatos eléctricos como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.

 

Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben ser resguardados en bolsas de plástico y colocarlas en lugares altos, a fin de evitar que se mojen o se extravíen.

 

También es indispensable, en su caso, cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de la institución educativa a fin de evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a algún alumno, personal o padre de familia.

 

Otra recomendación es barrer los techados para  evitar la acumulación de hojas o basura en las canaletas, a fin de evitar que se acumule el agua y los techos sufran algún colapso o inundación.

 

Se deben mantener libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, para mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.

 

Núñez Grijalva, señaló que en caso de que alguna escuela sufra alguna afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas, con el objetivo de que implementen el protocolo correspondiente y brindar la atención debida. Para ello, pueden comunicarse al número telefónico del IEEPO sin costo 01-800-433-76-15.

 

Finalmente el funcionario indicó que el IEEPO trabaja de forma coordinada con las autoridades municipales, así como con las áreas de protección civil del Gobierno del Estado para atender adecuadamente algún siniestro que llegue a presentarse durante esta temporada de lluvias.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se espera que “Patricia” se localice a las 01:00 horas de mañana martes 7 de junio a 65 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

 

Su circulación ciclónica genera desprendimientos nubosos que cubren en gran parte del territorio oaxaqueño, especialmente en la zona costera, oriente y en partes serranas, previéndose potencial de lluvias muy fuertes a intensas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y de menor intensidad en la Sierra Norte, Valles Centrales, Mixteca y Cañada; así como oleaje en el litoral de la Costa y Golfo de Tehuantepec.

 

El sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose, por lo que se mantiene en vigilancia continua su evolución y trayectoria.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.