Home » Elecciones 2016

México seguirá con una sola gobernadora

Publicado por Naked snake el Lunes, 6 junio 2016
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-Ninguna de las 13 candidatas a gobernadoras en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Durango, Veracruz y Zacatecas obtuvo el triunfo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Institutos Electorales locales.

Para los comicios de este domingo 5 de junio 11 mujeres fueron abanderadas por algún partido político para ser gobernadoras, y dos más buscaron el cargo de manera independiente, pero de acuerdo con el conteo rápido, ninguna logró el triunfo en las elecciones.

votanteEste 2016 fue el segundo año en el que los partidos estuvieron obligados a postular a 50 por ciento de mujeres a diputaciones locales, tal y como lo establece el principio de paridad, sin embargo, de los 12 estados que renovaron gubernaturas, sólo en siete participaron mujeres como aspirantes al cargo.

En Puebla y Tlaxcala compitieron tres mujeres por cada estado; en Zacatecas y Aguascalientes dos, y en Durango, Sinaloa y Veracruz sólo una candidata por entidad. De acuerdo con el PREP, los resultados no les favorecieron.

En Aguascalientes perdió Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la Coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), al obtener sólo 41.34 por ciento de la votación.

En el mismo estado, Nora Ruvalcaba Gámez, abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo apenas 3.1 por ciento de la votación.

En Puebla, Blanca María del Socorro Ruiz Alcalá, aspirante por la coalición PRI-PVEM y Partido Encuentro Social (PES), obtuvo 33.5 por ciento de los sufragios. En tanto que Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró 3.8 por ciento, casi el mismo porcentaje que la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, quien se quedó con 3.7 por ciento de los votos.

El estado con más mujeres postuladas por los partidos fue Tlaxcala, donde estuvieron en contienda Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), quien obtuvo 29.6 por ciento de los votos; Adriana Dávila Fernández (PAN), con 18.5 por ciento, y Martha Palafox (Morena), con 6.2 por ciento. Se perfila que el ganador sea un varón.

En Zacatecas se postuló una candidata sin partido político: Alma Rosa Ollervides González, quien consiguió 7 mil 170 votos. Además también participó Magdalena Núñez Monreal, abanderada del PT que consiguió 29 mil 929 votos.

En otros estados las mujeres consiguieron bajos porcentajes de votación. En Durango, Nancy Carolina Vásquez Luna, candidata del PES, obtuvo 1.2 por ciento; en Sinaloa, Guadalupe Ramona Rocha Corrales, aspirante también por el PES, obtuvo 1.2 por ciento, y en Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, postulada por el PT, logró 1.6 por ciento.

Actualmente sólo hay una mujer gobernadora: la priista Claudia Pavlovich, al frente del Ejecutivo de Sonora desde 2015.

Anteriormente, otras seis mujeres ya gobernaron entidades del país: Griselda Álvarez Ponce de León (Colima); Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala); Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco (ambas en Yucatán); Rosario Robles Berlanga (Distrito Federal); y Amalia García Medina (Zacatecas).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.