Home » Ciencia y Tecnología, Salud

Telemonitorización de pacientes con app

Publicado por Naked snake el Lunes, 6 junio 2016
Sin Comentarios


Por Lizbeth Barojas Vázquez /Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- Con la intención de optimizar la calidad de vida de personas con padecimientos crónico degenerativos, el doctor Eduardo López Domínguez, investigador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A. C. (Lania), desarrolló un sistema mediante dos aplicaciones móviles (app) que, además de monitorear los niveles de glucosa y presión arterial del paciente, emite una alerta —a través del envío de mensaje de texto SMS a los médicos responsables— si detecta una situación de riesgo.

Las aplicaciones móviles fueron diseñadas para la telemonitorización de pacientes con enfermedades crónicas que requieren de una constante vigilancia médica. El doctor Eduardo López Domínguez mencionó que dentro de la asociación cuentan con dos áreas importantes de investigación: proyectos de salud y proyectos educativos. El sistema para el monitoreo de pacientes forma parte de los proyectos de salud desarrollados en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada.

HEAD app0216La integración de estas aplicaciones al sector médico fue posible por la participación del doctor Marcos Antonio Hernández García, coordinador del área de trasplantes en el Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gracias a su gestión y coordinación con el laboratorio, el proyecto fue aceptado para uso en pacientes de la institución de salud.

“Estamos en la fase de evaluar las habilidades de la aplicación por lo que realizaremos un pilotaje con pacientes médicos, y posterior a ello haremos una encuesta que nos permita conocer la impresión de los usuarios sobre la interfaz y los mecanismos de uso, y tomando en cuenta esa información llevar a cabo los ajustes necesarios. Cabe destacar que el proyecto se ingresó a la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS y ya se cuenta con la autorización formal para ponerlo en marcha”, explicó el doctor López Domínguez.

Alerta médica en tiempo real

medical0216En la aplicación, el paciente puede ingresar desde su teléfono celular diversos datos médicos como presión arterial, nivel de glucosa y retención de líquidos, los cuales se envían a un servidor web que permite el almacenamiento de la información y el acceso a ella desde la aplicación instalada en el teléfono móvil o tableta del médico de cabecera.

La retroalimentación de estos datos beneficia la calidad de vida de los pacientes, pues se pueden evitar situaciones de riesgo; a través de esta plataforma los médicos pueden realizar recomendaciones, sin necesitar de una consulta presencial. Una de las funciones más significativas es, sin duda, la generación de una alarma médica que se manifiesta por medio de un mensaje de texto, dicha alarma se acciona cuando el sistema detecta una situación de riesgo en los datos ingresados por el paciente.

Apoyo Conacyt

Este proyecto surgió a partir de un trabajo de tesis sugerido dentro de la maestría en computación aplicada, que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El sistema es multiplataforma, es decir, es utilizable en cualquier sistema operativo móvil y pronto estará disponible para su descarga.

“Debido a que el sector de población con enfermedades crónico degenerativas es amplio, en ocasiones las instituciones de salud no se dan abasto para las citas de seguimiento, lo cual es un punto crítico. Esta aplicación puede contribuir en la disminución de hospitalizaciones, detección de riesgos, autocontrol y mejor manejo de los recursos médicos”, finalizó el doctor Eduardo López Domínguez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.