Home » Educación

19 docentes oaxaqueños participan en el Intercambio de Maestros México-EU 2016

Publicado por Naked snake el Martes, 7 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, entregó oficios de comisión y cartas de presentación a 19 docentes oaxaqueños que participarán en el Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2016, como parte de las acciones que impulsa la Reforma Educativa, para fortalecer su profesionalismo y asistir a los escolares de origen hispano radicados en los estados de California, Oregón, Michigan y Nebraska, en la Unión Americana.

Luego de reconocer el esfuerzo y dedicación de las y los profesores, que a partir de este 7 de junio viajarán a los distritos escolares del país del norte para convivir con estudiantes de habla hispana, el titular del IEEPO, resaltó que a partir de la Reforma Educativa el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) se ha fortalecido para apoyar a estos escolares en su proceso de aprendizaje.

Resaltó que los docentes participantes tendrán la oportunidad de convivir, durante ocho semanas durante el periodo de junio-agosto, con niñas, niños y jóvenes de origen hispano, particularmente oaxaqueño, para ayudarlos a fortalecer su cultura, lengua, tradición e identidad.

IEEPO (3)Explicó que son las y los maestros oaxaqueños los más solicitados por las autoridades educativas norteamericanas para la atención de estos escolares, ya que cuentan con la preparación indicada para su atención. En ocasiones son profesores hablantes de una lengua originaria para animar a los escolares de origen étnico a que preserven su oralidad original.

Con estas acciones se fortalecer el compromiso de la colaboración educativa entre México y Estados Unidos que se impulsa en el marco de la Reforma Educativa, con el fin de apoyar a los estudiantes migrantes entre 3 y 21 años de edad con desventajas académicas, favoreciendo el rescate de su cultura e identidad mexicana, a partir de la intervención pedagógica de docentes oaxaqueños.
Durante el periodo de verano junio- agosto y dentro del contexto de cultura, idioma y tradiciones mexicanas, los estudiantes migrantes, quienes en su mayoría son de padres mexicanos, mejoran sus destrezas académicas a partir de la intervención pedagógica de los docentes mexicanos:

Oaxaca se incorpora al Programa Binacional de Educación Migrante en el año de 1996 y en los últimos cinco años, han participado 82 docentes oaxaqueños de educación básica en el Intercambio de Maestros México- Estados Unidos. En el ciclo escolar 2014-2015 participaron 11 docentes, en los Estados de California, Oregón y Michigan.

El proceso de selección fue con base en la convocatoria, examen de inglés, diseño de proyectos de intervención, asistencia al Seminario Nacional, entrevista por los Coordinadores Escolares de Estados Unidos, asistencia a las tres sesiones de apoyo a la formación -actualización docente y de autorización de VISA JI.

Las y los profesores que asistirán a este intercambio son Liliana Azotla Estudillo, Diana Citlaly García Bautista, Nashielly Aquino Gutiérrez, Rosa Martha Villanueva Rosado, Maribel Aquino Carro, María del Carmen Hernández Gimeno, María Cristina Maldonado, Román Agustín Fentanez y Areli Jacinto Calleja.

Asimismo, Paola Irma Mendoza Jiménez, Óscar Martínez Hernández, Juan Aleph Pérez, Yetlanezi Pérez Solano, Ariel Salvador García Valencia, Isis Daniela Ricoy Espinoza, Evelyn Sánchez Vásquez, Liliana Martínez Cruz, Gianni Luis Santiago y José Carlos Sarmiento Hernández, quienes asistirán a los distritos escolares de California, Oregón, Michigan y Nebraska, en la Unión Americana. A cada uno de ellos se le entregó sus boletos de avión y la documentación correspondiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.