Home » Derechos Humanos, Investigación

Open Society: En Mexico el narco y funcionarios cometen crimenes de lessa humanidad

Publicado por Naked snake el Martes, 7 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En comunicado emitido desde su portal https://www.opensocietyfoundations.org la organización Open Society  informa que en México se han cometido crímenes que encajan en la definición crímenes de lesa humanidad, pero que permanecen en la impunidad por falta de voluntad política y porque los responsables son funcionarios de fuerzas estatales o federales, e incluso Los Zetas.

El documento elaborado por la organización internacional de derechos humanos afirma que existen fundamentos razonables para hacer este señalamiento, pero además, pide investigar y enjuiciar no sólo al que jala el gatillo, sino a los responsables en la cadena de custodia.

opensocietyLos crímenes cometidos en México en los últimos 10 años, durante el combate al narcotráfico, cumplen con la definición de lesa humanidad de acuerdo al Estatuto de Roma porque existe un patrón generalizado y sistemático contra la población civil, destacó el organismo en conferencia de medios.

El análisis elaborado en los últimos tres años advierte que hay elementos para responsabilizar el Estado y a Los Zetas de ejecuciones extrajudiciales, incluso masivas, desapariciones forzadas y tortura de manera generalizada y sistemática, por lo que cuestiona a las autoridades federales quienes aseguran que son sólo hechos aislados.

En México hay más de 28 mil personas desaparecidas, 580 mil secuestros entre 2007 y 2014; sin embargo, en 2015 sólo había 313 averiguaciones previas por desaparición forzada y 13 condenas.

En cuanto a tortura cuando el responsable es un funcionario federal, sólo hay seis condenas además de decenas de fosas clandestinas con cientos de cuerpos en todo el país.

Las administraciones sucesivas mexicanas han negado y minimizado la magnitud de las atrocidades que acechan a México, incluso al hacer declaraciones, con frecuencia sin fundamento, de que las víctimas eran criminales, al atacar a organizaciones nacionales y organismos internacionales que advierten la crisis y al ocultar información, describen los defensores de derechos humanos.

El gobierno ha hecho uso indiscriminado de las fuerzas armadas, quienes han causado daño colateral, pero que no se ha regulado el uso de fuerza y favorece la impunidad.

Open Society recomienda la creación de una Comisión internacional de investigación para que indague los crímenes de lesa humanidad y los casos de corrupción.

Ahondar en la asistencia técnica a la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollar propuestas de reforma, la creación de equipos para investigar desapariciones, la creación de servicios forenses y de protección a testigos autónomos y hacer un plan progresivo para retirar a las fuerzas armadas de las calles, así como aprobar una legislación que regule el uso de la fuerza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.