INICIO  //  Noticias  //  Se reduce número de diputadas electas por mayoría relativa
/  

Se reduce número de diputadas electas por mayoría relativa

Martes 07 de junio, 2016.
01:03 pm
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

GESMujer

·       Para la Legislatura en funciones fueron electas 12; por confirmarse triunfo de 11 en elecciones de este 5 de junio

Oaxaca.-Mientras los partidos políticos no demuestren un compromiso real con la paridad e impulsen la verdadera participación de las mujeres en las contiendas electorales, en Oaxaca las mujeres seguirán subrepresentadas, como quedó demostrado con los resultados de la jornada electoral de este domingo, en lo que a la integración del Congreso Local se refiere.

A pesar de que los distintos partidos políticos postularon en conjunto a 116 mujeres como candidatas a una diputación de mayoría relativa, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares solo 11 resultaron ganadoras, siendo los hombres quienes ocuparan las otras 14 diputaciones de mayoría relativa en el próximo Congreso local.

Para la actual LXII Legislatura que está próxima a concluir fueron electas por mayoría relativa 12 mujeres, 4 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 del Partido Acción Nacional (PAN) y 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Éstos últimos dos partidos, en conjunto, reducirían de 6 a 2 el número de diputadas por esta vía.

camaradediputadosA diferencia de este retroceso numérico, el PRI incrementaría la presencia de diputadas de mayoría relativa al pasar de 4 que fueron electas en el 2013 a 7 que el día de hoy son virtuales ganadoras, en tanto que el dos distritos, el 12 con cabecera en Santa Lucía del Camino y el 13 con sede en Oaxaca de Juárez, corresponderían a las candidatas postuladas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) tenemos claro que aún falta la distribución de 17 candidaturas plurinominales, de acuerdo a la cantidad de votos que recibió cada partido, sin embargo el que solo 4 de 12 partidos hayan postulado a una mujer en el primer lugar de su lista de candidaturas por esta vía reafirma su desinterés por garantizar una participación equitativa e igualitaria en la toma de decisiones, pero sobre todo en la construcción del andamiaje jurídico que amplía o reduce a las mujeres el ejercicio de sus derechos.

Como organización confiamos que los instrumentos legales que obligan a los partidos a garantizar la paridad de género impidan una disminución en la totalidad de mujeres que se integrarán a la próxima Legislatura por amabas vías, la de mayoría relativa y de representación proporcional, ya que actualmente son 16, es decir ni el 40% de los 42 espacios con que cuenta el Poder Legislativo local.

Independientemente del número de hombres y mujeres que integren la LXIII Legislatura, esperamos que haya un compromiso real con la agenda de género y se propongan y aprueben Leyes que como integrantes de la sociedad civil nos acerquen a una sociedad más igualitaria y justa.

Por lo que respecta a la elección para gobernador, como integrantes de la sociedad civil, en el GESMujer estaremos atentas de que las diferentes propuestas planteadas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres se materialicen en la próxima administración de Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró que su gabinete se integraría de manera paritaria.

En este sentido hay que tener presente que la paridad no implica únicamente una asignación numérica, sino dar poder de decisión a las futuras servidoras públicas, designarlas de acuerdo a su capacidad y experiencia, pero sobre todo que el actuar de ellas esté guiado por políticas públicas con perspectiva de género.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
22/12/2016 | 05:30 pm | snakeeater
16/12/2016 | 11:03 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres