Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/PT alerta sobre trampas en el escrutinio en Consejos Distritales

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 8 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Noel Rigoberto García Pacheco alertó que el  recuento de voto por voto, se usa como una estrategia para vuilnerar la voluntad ciudadana por parte de los partidos políticos y  a veces, con la complicidad de algunos  de  los integrantes de los Consejos Distritales.

ptieepco7En la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEECO) en la que se puso en marcha el cómuto distriral en las 25 sedes del estado,  el petista recordó que en pasadas elecciones, se detectaron prácticas ilegales en la sesiones de recuento,  como la  del “anillo” y “el cerillo” que son impregnados de tinta y que son manipulados por los representantes de los partidos  para  manchar maliciosamente  las boletas  y así  anular el voto.

También  indicó que el 2015, en la elección de diputados federales,  fue  muy famosa la llamada reserva indiscriminada de votos, ya que sin el mayor argumento legal, eran llevadas al pleno de la sesión de recuento en la que según señaló,  se compraron a  integrantes del consejo distrital para formar mayoría y así anular los votos reservados.

Dijo que por desgracia aun no existen lineamientos o criterios para permitir la filmación de las sesiones  y el uso de  cámara fotográficas así como  la actuación de notarios públicos para garantizar  el principio de transparencia en el recuento de votos.

Por ello  exhortó al órgano electoral a implementar una serie de mecanismos adicionales de vigilancia sobre la actuación en el cómputo de votos que se realizan en los 25 distritos electorales.

Cabe resaltar que en la sesión el representante del Partido Acción Nacional, Edgar Manuel Jiménez García  en una pobre intervención, solo destacó  la importancia del cómputo distrital sin ningún cuestionamiento sobre  los incidentes registrados durante las elección y que pudieran haber perjudicado  el triunfo de las y  los abanderados de la Coalición con Rumbo y Estabilidad (CREO) de la que su partido forma parte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.