INICIO  //  ciencia  //  Mexico y la India establecen alianzas comerciales y de intercambio tecnológico
/  

Mexico y la India establecen alianzas comerciales y de intercambio tecnológico

Jueves 09 de junio, 2016.
10:37 am
285 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-México y la India acordaron elevar la relación diplomática a estratégica, con el fin de establecer alianzas productivas en materia de inversiones en los sectores de energía, aerospacial, acelera, farmacéutica, alimentos, autopartes, salas de cines y tecnologías de información y así ensanchar más la relación; al tiempo de señalar que es necesario ampliar los intercambios tecnológicos para enriquecer la estrategia digital que se tiene en el país.

En un mensaje a medios de comunicación, después de una reunión privada con el Primer Ministro de ese país, Narendra Modi, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el curso de este año se tendrán reuniones entre funcionarios ambos gobiernos en la reunión de encuentro de alto nivel sobre comercio, inversión y cooperación y la Comisión Binacional, “precisamente para profundizar esta visión compartida que hemos tenido”.

mex-mexico-india-001En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto manifestó que México celebra la adhesión que India ha realizado al Acuerdo de París, sobre cambio climático, y por otro lado, el país le reconocer a su par asiático su interés por incorporase al Grupo de Suministradores Nucleares.

“Como país tendremos un respaldo positivo y constructivo en este propósito al reconocer el compromiso del Primer Ministro Modi, en la agenda intencional de desarme y no proliferación de armas nucleares”, acotó Peña Nieto. 

El Jefe del Ejecutivo afirmó que México refrenda su amistad con la India, ya que es una nación que marco al Premio Noble de Literatura, Octavio Paz, quien “reconoció que la India estaba presente en sus poemas, en sus escritos, en su prosa y en su vida misma”.

Sostuvo que México reconoce a la India el impulso transformador del Gobierno de Narendra Modi que se ha impulsado, que coincide en lo que en el país se ha hecho para lograr desarrollo y crecimiento para ambas naciones, a partir de cambios profundos y de raíz, “que posibiliten tener una mejor plataforma para crecer”.

MÉXICO, SOCIO IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE LA INDIA

Por su parte, el Primer Ministro Narendra Modi, dijo que México es un socio importante para seguridad energética de la India, por lo que ahora “estamos tratando de ir más allá de una relación de comprador y vendedor y entonces queremos tener una alianza a largo plazo”.

Puntualizó que gracias a las tecnologías de información, la generación de energía, la industria farmacéutica y automotriz se encuentran entre las áreas de crecimiento clave dentro de estos vínculos que tenemos, “sin embargo tenemos un potencial de hacer crecer nuestras relaciones en comercio, inversiones, ciencia y tecnología, además de establecer alianzas en nuevas áreas de la industria”.

El hindú mencionó que entre Peña Nieto y él acodaron establecer los mecanismos para encontrar las maneras de cooperación en cuestiones aerospaciales, ciencia y tecnología, para lanzar proyectos concretos en áreas como la agricultura, la investigación agrícola, biotecnología, manejo de residuos, manejo de desastres naturales y en energía solar.

Narendra Modi agradeció el apoyo de México en la integración de la Alianza Internacional Solar y en la no proliferación de armas nucleares. Externó que ve en Peña Nieto “un reformador y un creyente en el destino de este gran país”.

Cabe destacar que esta la tercera visita con carácter bilateral a lo largo de la historia diplomática de un Primer Ministro a México en 30 años. Se realizaron dos visitas anteriores: Jawaharlal Nehru (1961) y Rajiv Gandhi (1986). La India y México tienen más de 65 años de relación diplomática, desde 1 de agosto de 1950 y es la democracia más grande del mundo y la séptima economía más importante del mundo. Creció 7.3 por ciento en 2015.

India es el decimo segundo socio comercial de México y México es el 34 socio comercial de India. El Comercio Bilateral es de 5 mil 855 millones de dólares; mientras que la balanza comercial es de 2 mil 279 millones de dólares a favor de la India.

Ese país Asiático, invierte en México principalmente en moldeo por fundición de piezas metálicas no ferrosas, otros servicios de suministro de información y otros productos químicos (62.3% del total).  82 por ciento de su inversión la realiza en tres entidades: Ciudad de México, Michoacán y Estado de México.

En México operan 174 empresas con capital hindú. Algunas empresas indias destacadas son: Tata Consultancy Services (TCS), Claris Life Sciences, Sur Pharma y Aspen Labs. Es una oportunidad para compartir experiencias en el sector energético renovable y en el tratamiento de sus comunidades migrantes en el extranjero.  En México, radican alrededor de 436 indios y en la India, residen 252 mexicanos. La India ha buscado fortalecer sus vínculos con América Latina, mediante su participación como Estado observador en la Alianza del Pacífico, desde febrero de 2014.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres