Home » Municipios, Salud

DIF estatal lleva curso “Prevención de la violencia familiar y de género”a comunidades

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A fin de coadyuvar con los Comités Municipales DIF en la prevención de la violencia familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo el curso de formación de facilitadores con el tema “Prevención de la violencia familiar y de género”.

Esta actividad nace en respuesta a la inquietud que las comunidades tienen sobre temas trascendentes. Por ello, el Sistema DIF Estatal ha diseñado una estrategia de capacitación que les permita replicar la información para atender esta problemática a la que se enfrentan de manera cotidiana.

Procedentes de las regiones de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales, las y los participantes acudieron a este curso para recibir información y herramientas de utilidad sobre generalidades de la violencia (tanto familiar como de género), el marco jurídico sobre el tema, así como los mecanismos de atención y acompañamiento adecuado de las personas bajo esta situación.

Los expositores, Edith Hernández Juárez e Ismael Ortiz Romero Cuevas, expertos certificados en violencia familiar y de género, resaltaron a los presentes la importancia de reconocer las formas de violencia y el acompañamiento del DIF Municipal para hacer frente a esta condición que viven las personas.

Asimismo, compartieron herramientas básicas para la formación como facilitadores o instructores de cursos, talleres y conferencias, de tal forma que puedan identificar las generalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En entrevista, Lorena Solares Betanzos, procedente de Santa María Chachoapam, expuso que en su comunidad aún prevalece la violencia, por lo que replicará lo aprendido en el taller, principalmente será dirigido a las madres de familia de educación inicial, a las beneficiarias de los programas sociales, así como a las mujeres que acuden al centro de salud.

De igual manera, José Alberto Quijano Ortiz, Secretario Municipal de Villa de Chilapa de Díaz, señaló que asistió a este curso por la violencia que se vive en su comunidad, la cual ha palpado por el cargo que desempeña y de manera personal.

José Alberto dijo que “con el apoyo del DIF municipal y la autoridad municipal espero que me den la oportunidad de exponer lo que aprendí y voy a leer más sobre este tema e informar a las personas para que escuchen, conozcan y de alguna manera, concientizarlos para hacerlos ver que la violencia familiar, de género o de cualquier otra, no es buena”.

Cabe señalar que los talleres para la formación de facilitadores se desarrollan en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, siendo los próximos temas “Prevención del acoso escolar” y “Prevención de la violencia en el noviazgo”.

Para mayores informes e inscripciones a estos talleres y capacitaciones, comunicarse al 501-50-50, extensión 1060 y 1061, o acudir a la Unidad de Capacitación del Sistema DIF Estatal, en calle Vicente Guerrero 114, colonia Miguel Alemán de esta ciudad de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.