Home » Noticias

Elecciones 2016/Edil de Mitla no quiere una Presidenta

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 junio 2016
Sin Comentarios


Jaime Méndez/SemMéxico

Oaxaca.- La paz social y la estabilidad política de San Pablo el Pueblo Mágico de Mitla penden del resultado que se obtenga en el conteo de voto por voto, casilla por casilla de la elección del nuevo Ayuntamiento. A las once de la mañana de este jueves inicia el recuento de los votos.

Hasta ahora, el candidato de la coalición PRI-Verde, Abelardo Ruiz Acevedo, se adjudica el triunfo electoral, pero la candidata del PAN-PRD Lilia Hernández López, reclama su triunfo, denuncia que hubo fraude electoral y advierte que podría impugnar la elección debido a una serie de irregularidades, cometidas principalmente por el Presidente Municipal Jaciel García Ruiz, que registró a su candidata en el PAN y de última hora se volvió purista, señala la Agencia JM.

¿Por qué el recuento de votos?

edil mitlaEl recuento es porque se detectaron muchas inconsistencias en las actas. Y la ley nos faculta a abrir las urnas y contar voto por voto, porque la diferencia del supuesto resultado es de 118 votos y de votos nulos hay 178. Entonces sí procede abrir casillas.

¿Habrá revés para Abelardo, el candidato del PRI-Verde?

No cuadran los resultados con los primeros que ya habían enviado los representantes. A las diez de la noche del 5 de junio yo iba arriba faltando un veinte por ciento de casillas; y a las doce, una y dos de la mañana cambiaron el resultado. La última casilla que llegó al Consejo municipal fue casi a las cuatro de la mañana, con los resultados cambiados.

¿Qué le pide al árbitro electoral?

Qué sea imparcial. Que a petición de los más de dos mil votantes que emitieron su voto por mí, exigimos el voto por voto de todas las casillas. No queremos generar violencia, sino que hacemos valer un derecho electoral, porque fue evidente el fraude. Y exigimos que el Presidente Municipal ya no intervenga, porque estuvo operando en la campaña y el día de la elección en contra nuestra. Dijo el Presidente que por el hecho de ser mujer no quería que yo ganara; que no llegara a la presidencia una mujer, eso lo pidió a las colonias personalmente y a través de servidores públicos del municipio.

¿A Jaciel García, usted le pide que acepte su derrota electoral, para bien de Mitla?

Pero no lo digo solamente yo, porque lo pide el pueblo, no yo sola. Y que si algo le pasa a mi familia, a mi persona y a la gente que votó por mí, señaló como responsables directamente al Presidente Municipal Jaciel García Ruiz y al candidato del PRI-Verde, porque nos han estado intimidando. No queremos violencia en Mitla, lo que queremos es paz y que se sujeten a lo que marca la ley en cuanto al conteo voto por voto.

Bajo este panorama, Lilia Hernández López hizo un llamado a la Paz de Mitla, pero apegados al sistema jurídico y al procedimiento electoral  y que nos apeguemos al resultado que se dé al final del proceso; y que si encontramos inconsistencias, como sabemos que así fue, impugnaremos la elección.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.