Home » Ciencia y Tecnología, Juventud, Niñez

Impulsan talento científico en niños y jóvenes mexicanos

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 junio 2016
Sin Comentarios


Por Verenise Sánchez/ Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- Si se quiere transitar a una sociedad del conocimiento, se debe fomentar la apropiación del conocimiento, la cultura y vocación científica, indicó el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), José Manuel Velasco Toro.

impulsan head 69Durante la inauguración del 5o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano que se realiza este 9 y 10 de junio en el Puerto de Veracruz, Velasco Toro destacó que la sociedad del conocimiento requiere de más científicos y tecnólogos que generen innovación.

En la actualidad, en México solo hay un investigador por cada mil personas de la población económicamente activa (PEA), mientras que en Corea del Sur —que en los últimos años ha incrementado el número de innovaciones— hay 12 científicos por cada mil, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reportados en la aplicación CTIndicadores.

impulsan recuadro 69Con el objetivo de atraer más niños y jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología, más de 93 ejecutores de programas de fomento a la vocación científica de 65 instituciones, provenientes de 27 estados de México, se reúnen en este evento —organizado por la Dirección de Vinculación del Conacyt— para compartir sus experiencias y retos.

El director de Vinculación de Conacyt, Martín Winocur, subrayó que este encuentro ofrece la posibilidad de identificar puntos de coincidencia, logros compartidos y nuevas áreas de oportunidad que conduzcan a la presentación de propuestas de nuevos programas de mayor alcance.

“Participan programas que despiertan y desarrollan habilidades que permitan a niños y jóvenes ser observadores analíticos, propositivos, así como tener un mejor y mayor entendimiento de los fenómenos naturales y que les proporcione la posibilidad de explicar qué y por qué en el entorno cotidiano… En pocas palabras, enseñarlos a pensar con base en el método científico”, afirmó.

Y dijo que corresponde a Conacyt dar reconocimiento y apoyar a quienes desde lo local han definido e instrumentado estrategias orientadas a dar a conocer, de manera sencilla y divertida pero no por ello menos científica y comprometida, el quehacer de un investigador o tecnólogo.

Subrayó que con estas estrategias se ha logrado que desde etapas tempranas los niños y jóvenes tengan un acercamiento atractivo con la ciencia y la tecnología, lo cual ayuda a que más pequeños quieran dedicarse a una actividad científica.

En este encuentro se analizarán diversas actividades, ferias, olimpiadas, concursos y programas como ExpoCiencias, Programa Adopte un Talento, entre otras, que se realizan en todo el país para captar e impulsar el talento de los niños.

En el evento estarán presentes Sandra Casillas Bolaños, coordinadora de ExpoCiencias Coahuila y ganadora de la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2012 en Innovación Tecnológica; Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, y Valentina Martínez Valdés, encargada de Proyectos de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, de la Universidad Veracruzana, entre otros

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.