Home » Ecologia, Medio Ambiente, Noticias

Inicia“Reciclón 2016”en Valles Centrales recolectando aparatos electrónicos

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A partir de este 9 de junio y hasta el próximo 7 de julio, se pondrá en marcha la campaña “Reciclón 2016”, que busca el acopio de aparatos eléctricos, electrónicos y de comunicación en diversos municipios de los Valles Centrales, a fin de garantizar el manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos, y con ello evitar la contaminación de los recursos naturales.

recicladoBajo el lema “Yo reciclo ¿y tú?, esta campaña inició con el esfuerzo coordinado de los gobiernos estatal, federal y municipal, así como de la Organización MIN, la cual participará en la recolección y reúso de equipos de computo.

En conferencia de prensa encabezada por la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Gabriela Reyes Mendoza, se enfatizó la necesidad de generar una mayor conciencia y cultura ambiental entre la ciudadanía, para desechar de manera correcta este tipo de residuos que requieren un manejo especial.

Se dio a conocer que ante el acelerado crecimiento en cuanto a la producción, distribución y venta de estos aparatos, ha propiciado que su vida útil sea corta, por lo que se desechan constantemente generando una gran cantidad de residuos.

Tan solo en el 2014, México generó un millón de toneladas métricas de residuos de este tipo, lo que equivale a llenar 143 mil unidades de volteo.

En este contexto, la funcionaria estatal reiteró la importancia que a este tipo de residuos se brinde un manejo integral, desde su recolección, almacenaje, dese samblaje, transportación y reciclaje, “porque de no hacerlo se verán las consecuencias en la salud y el medio ambiente”.
lopezmorales3thumb
A su vez,  el Director General de Proyecto MIN, Eymard Marcial Martínez, explicó que esta iniciativa ciudadana surgió con la intención de fomentar el reúso adecuado de desechos electrónicos, mismos que al no ser tratados de forma correcta se convierten en amenazas para el equilibrio ecológico de la entidad.
Agregó que una vez recolectado es tipo de desecho electrónico, éstos se reparan y se entregan a diversas instituciones educativas públicas. Actualmente, se ha beneficiado a planteles escolares de Oaxaca y Chiapas, a través de la operación de 16 salas de cómputo, además de habilitarse otras computadoras en beneficio del municipio de Asunción, Ocotlán.
Cabe señalar que se estarán recibiendo equipos desde electrodomésticos, de audio y video, informáticos, de impresión, así como telefonía fija y celular. No se recibirán baterías de plomo ni pilas alcalinas.

Los centros de acopio estarán ubicados en:

CENTRO DE ACOPIO        DIRECCIÓN       HORARIO
“Casa de la Tierra”     Agencia de Policía de Candiani  09:00 a 15:00 horas
Dirección de Salud Municipal    Mártires de Tacubaya # 315, colonia Centro      08:00 a 14:00 horas y 16:00 a 22:00 horas de Lunes a Viernes
08:00 a 20:00 horas los días Sábado y Domingo
Instituto de la Juventud        Belisario Domínguez #920, colonia Reforma       09:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes
Casa de Cultura Zaachila        Domicilio conocido

Presentes en la conferencia de prensa, responsables de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Instituto de la Juventud del Estado, Ecología y Salud Municipal de Oaxaca de Juárez, del Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente y Servicios de Salud en Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.