INICIO  //  reflexion  //  La Columna Rota/ La importancia de la sana comunicación
/  

La Columna Rota/ La importancia de la sana comunicación

Viernes 10 de junio, 2016.
11:36 am
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por:Frida Guerrera

Toda conducta es comunicación, ya no manejamos una unidad-mensaje monofónica, sino más bien un conjunto fluido y multifacético de muchos modos, de conducta -verbal, tonal, postural, contextual, etc.- todos los cuales limitan el significado de los otros. PAUL WATZLAWICK

 Oaxaca.-Hace unos días se publicaron varios videos donde jovencitas golpean a otras, en otro video se ve como un indigente es agredido por menores de edad, hace un par de días se dio a conocer la noticia de que un grupo de 7 menores asesinaron a un albañil en Morelos, no dejemos de lado a los menores asesinos de una madre y su hija de 14 años en Iztapalapa. Podríamos enumerar las decenas de casos que últimamente se han suscitado en todo el país, como el caso que estremeció Monclova, el pasado 21 de abril de 2016, Cuando el “Demonio”, Javier O, de 13 años asesinó de 32 puñaladas a Diana Lizeth, de 11 años.

Al conocer este tipo de hechos la mayoría de nosotros, nos preguntamos, ¿Qué está pasando?, ¿Por qué los niños, o niñas, adolescentes hacen estás cosas?, la respuesta está en nosotros.

Sin dejar de lado la cantidad de basura televisiva que ven la mayoría de las familias, la falta de una educación real (no hablo de los maestros) sino del programa educativo que hay en México, el cual no está diseñado para que la niñez piense o se cuestione, más bien pareciera que pretenden generar robots.

[caption id="attachment_325422" align="alignleft" width="300"]foto redes sociales foto redes sociales[/caption]

Hace unos días veía otro video “Huérfanos Digitales” https://www.youtube.com/watch?v=7ilihCtL1xc y el titulo lo dice todo, el video fue realizado en Ecuador con la intención de generar conciencia en todas las sociedades; y creo que aquí encontramos la respuesta del por qué está pasando lo que comentamos arriba.

El nivel de comunicación humana se ha perdido, ahora lo hacemos con un celular, y prácticamente vivimos aislados unos de los otros, madres y padres ausentes por el celular, parejas incomunicadas por el celular, familias enteras que se han dejado de mirar a los ojos.

Qué sensación le deja cuándo esta “platicando” con su esposa, su esposo, sus hijos, sus amigos, sus padres, y en lugar de mirarlo a usted a los ojos, le están sonriendo al celular. Creo que el hecho de que ya no nos asombren los 575 feminicidios desde el 1º de enero de 2016 hasta el día de hoy, los cientos de cadáveres sembrados en todo el país, las decenas de asesinatos diarios, tienen que ver con la falta de sabernos comunicar sanamente, estamos perdiendo a nuestras familias, a nuestras mujeres por el hecho de ser tan indiferentes. Estamos creando sociedades enfermas, distantes, niños ausentes con padres ausentes, parejas ausentes con infidelidades virtuales las cuales también han generado decenas de asesinatos, adolescentes contactadas por redes sociales y que son desaparecidas. Sí no dudo que las redes nos permiten hacer denuncias al momento, pero que también nos han alejado de las personas más cercanas, estamos tan metidos con el celular que la gente es atropellada, o atropella. Debemos de detenernos, dejar el celular un momento, respirar, observar, tomar la mano de nuestras parejas, valorar la charla con nuestros padres, mirar a los ojos a nuestros hijos, vernos en el espejo y reaprender a comunicarnos, hasta con nosotros mismos.

El país suda sangre y si seguimos con ese nivel de “comunicación” interpersonal, va a seguir sucediendo. Y como ya no vemos al exterior, solo vamos a seguir denunciando en redes, lamentando tal vez y no se lo deseo, el asesinato de alguien que usted ama.

Le invito a que lo tome en cuenta.

Junio 10 2016

@FridaGuerrera

http://fridaguerrera.blogspot.mx/

Te podría interesar...

28/12/2016 | 11:30 am | snakeeater
15/12/2016 | 01:15 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres