Home » Ciencia y Tecnología

Realizan Seminario de Investigación “Academia de Ingeniería” en el CIIDIR

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca-Con la finalidad de vincular la parte académica con los diferentes sectores ocupacionales del estado, este viernes se llevó a cabo el Seminario de Investigación IV, “Academia de Ingeniería”, en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca.

Con la representación del director del CIIDIR, Salvador Isidro Belmonte; el Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social, Vicente de Jesús Ríos Olivera, inauguró este evento que forma parte de la Maestría en Ciencia y Conservación de los Recursos Naturales.

CIIDIR SEMINARI IV ACADEMIA DE INGENIERÍA  (2)Ríos Olivera, señaló que la iniciativa de abrir este espacio a todos los sectores productivos de la entidad, es una propuesta que surgió por iniciativa de la profesora Licita Lagunas Rivera, titular de la materia Seminario IV.

“La idea de realizar este Seminario y abrir el ciclo de conferencias a todo el público tiene como objetivo mejorar y fortalecer la vinculación entre la academia y los sectores empresariales, gubernamentales, sociales y académicos, para llevar a cabo trabajos de colaboración que repercutan en beneficio de la sociedad”, afirmó.

El Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social, señaló que la Maestría en Ciencia y Conservación de los Recursos Naturales, tiene como objetivo principal, la formación de investigadores y docentes con habilidad y capacidades para plantear y resolver problemas relacionados con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

En este sentido, destacó que como parte de este Seminario se llevará a cabo un ciclo de conferencias mediante el cual los estudiantes del IV semestre de la Maestría en Ciencia y Conservación de los Recursos Naturales, expondrán sus trabajos de investigación que resaltan por su valioso aporte social.

Agregó que también participarán profesionistas destacados en diferentes ámbitos, quienes compartirán sus experiencias en el campo laboral a estudiantes de Instituto Tecnológico del Valle de Etla, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, así como a estudiantes de nivel medio superior.

Ríos Olivera destacó que como parte de los trabajos de formación infantil en el ámbito científico, a través del área de Laboratorio de Educación Ambiental se lleva a cabo las “Noches de Ciencia”, una actividad en la que se llevan a cabo observaciones nocturnas para conocer más sobre los murciélagos, arácnidos y otros reptiles.

“En las Noches de Ciencia, las y los niños reciben una plática por parte de nuestros investigadores académicos, y posteriormente realizan diferentes actividades para conocer más sobre los murciélagos, búhos, tarántulas, serpientes y demás”, dijo

Esta actividad se realizará los días viernes 24 y sábado 25 de junio, a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones del CIIDIR, ubicadas en la calle de Hornos número 1003, colonia Noche Buena, en Santa Cruz Xoxocotlán. El costo de recuperación es de 46 pesos y los niños y niñas pueden acudir con toda su familia.

Oaxaca, sede del VIII Simposio internacional de Fructanos

El Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social del CIIDIR Oaxaca, Vicente de Jesús Ríos Olivera, informó que del 26 al 30 de junio se llevará el VIII Simposio internacional de Fructanos, un evento importante a nivel mundial que se llevará a cabo por primera vez en México y que tendrá como sede la Ciudad de Oaxaca.

El evento está dedicado a la presentación y discusión de la investigación relacionada con los aspectos básicos y aplicados de fructanos. Entre las principales temáticas que se tocarán se encuentran: Síntesis y caracterización, bioquímica y enzimología, biología y fisiología de fructanos en plantas y microorganismos. Además, del aspecto prebióticos y el papel de los fructanos en la microbiota humana y salud.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.