Home » Noticias

De acuerdo a COESIDA van seis mil 297 casos de VIH en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el propósito de detectar nuevos casos de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) reinstaló esta semana la Unidad Móvil de Detección a un costado de la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca.

“Lo que buscamos es que hombres y mujeres se acerquen a la unidad para hacerse la prueba y, en menos de 10 minutos, puedan conocer su estado serológico”, explicó Francisco Contreras Méndez, responsable del programa Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del COESIDA.

Detalló que en la jornada de seis horas se realizan alrededor de 30 pruebas rápidas; sin embargo, precisó que aunque pareciera una cifra pequeña, no lo es si se considera que el tiempo de consejería (pretest sobre las conductas de riesgo de cada persona) dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos.

“Es una de las acciones de prevención para que la persona conozca a tiempo la enfermedad, ya que para que el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se presente, hay una ventana de diez años”, dijo.

En ese sentido, el psicólogo adscrito al Departamento de Capacitación del COESIDA, resaltó que la importancia de detectar a tiempo el VIH radica en que las y los infectados pueden tener una mejor calidad de vida si se adhieren al tratamiento de manera adecuada, tras recibir el diagnóstico.

No obstante, subrayó la importancia de que quienes resulten con un diagnóstico reactivo (positivo) tengan presente que pueden infectar a otras personas, sobre todo, al sostener relaciones coitales sin protección.

La Unidad Móvil de Detección del VIH, cabe señalar, consta de un consultorio que cuenta con todo lo necesario para que la persona esté cómoda y cumple con todas las normativas de respeto a los derechos humanos.

Esta campaña, a decir de Contreras Méndez, se lleva a cabo desde 2015 en coordinación con el Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil y la Academia de Policía.

Recordó que a la fecha se han detectado al menos cinco casos positivos de VIH, mismos que fueron turnados ante la Coordinación del CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual) y ya reciben el tratamiento necesario sin costo alguno.

De acuerdo al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida, en Oaxaca se tiene un registro de coesidadiagnostico casos acumulados de VIH y sida, en el periodo comprendido de 1986 al 23 de abril del presente año.

“En lo que va del 2016 se tienen un registro de 59 nuevos casos de VIH, distribuidos de la siguiente manera: Valles Centrales 27, Costa 14, Istmo 9, Tuxtepec 5, Mixteca 2 y Sierra

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.