Home » Cultura

Juan Villoro lleva espectáculo literario musical a Festival de Tepic

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El espectáculo literario musical “Mientras nos dure el veinte”, del escritor mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956), logró congregar a una apasionada multitud que abarrotó el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”, como parte del II Festival Letras en Tepic que se celebra aquí del 9 al 12 de junio.

Este musical se desprende de su libro “Tiempo transcurrido” y la cantinela telefónica que rezaba “tiempo transcurrido, para continuar, deposite sin colgar, otra moneda” que remite a la memoria a la idea de las monedas de 20 centavos y atraviesa el idioma castellano al decir a quien no entiende algo que “no le ha caído el veinte”, explicó Villoro a Notimex.

Ganador del Premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”, Villoro dijo que mirar el impacto que esa frase tiene entre la gente de todos los estratos sociales de la sociedad mexicana y de habla en español, bien podría llevarlo al teatro mientras a él y a los músicos les dura el veinte.

vilorioAcompañado por los instrumentistas Alfonso André, Diego Herrera y Federico Fong, de la legendaria banda “Caifanes”, y Javier Calderón, Juan Villoro recordó que la redición de ese libro viene con un disco compacto titulado “Mientras nos dure el veinte”. De esa forma, literatura y música se amalgaman en una representación escénica.

Primero se presentaron en el Festival Vive Latino y luego en el Museo Universitario de El Chopo, ambos escenarios en la Ciudad de México y al grabar en el espacio museístico el disco, comenzaron una gira que inició aquí y el próximo 26 de junio llegará a Tijuana y más tarde regresarán con más presentaciones, añadió Juan Villoro.

Sin embargo, aclaró que no pretende girar demasiado con este espectáculo, bajo el argumento de que no se trata de una actividad que se ajuste a su quehacer profesional. “Esto es un experimento que ha sido grato hasta hoy. La gira, que seguirá nuevamente en El Chopo y en El Colegio de México, será realmente limitada”, aseguró.

No obstante, abundó que cada foro visitado ha sido crisol donde el público ha respondido perfectamente bien, con entusiasmo e interés en los textos ahora musicalizados.

El Teatro del Pueblo “Alí Chumacero” es un coliseo bastante grande y no obstante, jóvenes y adultos lo llenaron y un nutrido grupo de personas no alcanzó butaca.

“Igualmente grande es el auditorio de la ciudad de Tijuana y de acuerdo con el último de los reportes que me han ofrecido, las localidades ya están agotadas, lo que me llena de gusto, sobre todo, porque los boletos para esa fecha fueron vendidos, es decir, la gente no asistirá con cortesías, como fue el caso de esta presentación en el II Festival de Letras.

Recordó que Diego Herrera y él son amigos de hace muchos años. “Nos conocimos en el Colegio Madrid donde él estudiaba la Preparatoria y yo tenía una novia en su salón. Nos vimos luego en Radio Educación donde yo trabajaba y él era vecino. Un amigo común, José María Arreola, nieto de Juan José Arreola, nos animó a armar este espectáculo”.

Diego hizo las canciones para los relatos de Juan. Son canciones que cruzan todo el texto, no se trata de música incidental ni de la lectura de narraciones con efectos sonoros. Cada historia es arropada por música y letra propia.

Al término de la presentación, el alcalde local, Leopoldo Domínguez, entregó a Juan Villoro y a cada uno de los músicos vistosos reconocimientos y diplomas enmarcados en los que el II Festival Letras en Tepic, fundado y dirigido por Lorena Hernández, deja constancia de su participación. “Juan es padrino de este encuentro literario”, acotó el edil.

Via Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.