Home » Cultura, Noticias

Presenta Fernando Domínguez su disco Negro fuego cruzado

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Fernando Domínguez, principal exponente del repertorio contemporáneo para clarinete en México, presentó su reciente producción discográfica Negro fuego cruzado en la Fonoteca Nacional.

“Es un disco ecléctico que da una amplia muestra de las distintas líneas que tiene la composición actual en México”, detalló el  maestro de su especialidad en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela de Música Ollin Yoliztli.

En la presentación del material también participaron los músicos, compositores, catedráticos y artistas multidisciplinarios Alejandro Escuer, Javier Álvarez y Ana Lara.

Negro fuego cruzado está integrado por seis obras de música contemporánea mexicana para clarinete bajo realizadas ex profeso por compositores contemporáneos: Estudio bop 8 A dolphy-too, de Eugenio Toussaint; Entre la bruma va, de Ana Lara; Negro fuego cruzado, de Javier Álvarez; Lood, de Arturo Fuentes; Intermezzo malinconico, de Hilda Paredes, y Bésame azul, de Gonzalo Macías.

De acuerdo con Fernando Domínguez, se trata de un disco que está divido en dos partes: tres obras donde explora más a fondo el sonido del clarinete bajo: Entre la bruma, Estudio bop 8 A dolphy-too eIntermezzo malinconico.

Y otras tres donde hace uso de medios electrónicos: Negro fuego cruzado, Bésame azul y Lood, “esto con el ánimo de mostrar que este instrumento tiene una gran utilidad, flexibilidad y puede funcionar en ambos universos de una manera orgánica y estable.

“Se trata de seis obras que reflejan, cada una de ellas, una manera de entender la música. Para mí son como aprender seis idiomas distintos cuyo hilo conductor es el instrumento”.

Durante la charla-concierto el artista también detalló que el disco lo estuvo planeando desde hace 16 años, tiempo que lleva con el clarinete bajo y con destacados compositores en México, y grabarlo le llevó un año y medio.

“A lo largo de todos estos años se han generado una serie de obras de muchos tipos y este disco no pretende ser un catálogo de todas ellas. Cuando elegí las piezas, en mí pesó un elemento muy importante: soy amigo personal de cada uno de los compositores y ese aspecto emotivo le da un valor añadido al disco.

“Lo que me interesa es dar un panorama de las composiciones que a mí me interesan desde el punto de vista del tipo de obras que me gustan y mueven”, detalló.

En la presentación del disco el público disfrutó de un pequeño concierto donde Fernando Domínguez estrenó la canción Entre la bruma va y una nueva versión de Negro fuego cruzado.

Además de celebrar el mensaje enviado a través de dos emotivos videos, uno de Marisa Canales, directora del sello discográfico Urtext Digital Classics, y otro del maestro de clarinete bajo y música contemporánea de Fernando Domínguez, Harry Sparnaay, quienes festejaron el lanzamiento del disco.

“Cuando él fue mi alumno ya sabía que sería un grande. En el disco toca de forma fantástica obras maravillosas. Es un repertorio que me gusta mucho. Gracias a Fernando el futuro del clarinete bajo, el emperador de los instrumentos, está garantizado”, detalló Sparnaay.

presentacion_disco_negro_fuego_cruzado_de_fernando_dominguez_fonoteca_alr_0273b5759bba76c969Negro fuego cruzado es el segundo disco de la colección Solistas de ÓNIX / ÓNIX Ensamble producida por Urtext Digital Classics. Su costo es de 140 pesos y puede adquirirse en tiendas de discos y en la página www.urtextonline.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.