Home » Investigación

Adicciones, un mal ligado al placer: IPN

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En busca de obtener mejores formas de manejar y controlar las adicciones, psicólogos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han realizado observaciones importantes respecto a esta conducta, en donde han determinado que el ambiente influye en gran medida para el origen y repetición de las acciones autodestructivas; incluso más que factores hereditarios o fisológicos. De igual manera, las experiencias placenteras que se producen de forma química en el cerebro incentivan a no poder resistir el círculo vicioso.

crop_drogo_focus_0.16_min0.13_628_524Luis Jesús López Romero, psicólogo del CICS Santo Tomás, explicó que el impulso por consumir una sustancia o alimento con fines de recibir placer es conocido como “cravin”, sentimiento que surge después de un periodo de abstinencia. Dicho comportamiento sucede de manera diferente en cada individuo y es diferente al síndrome de abstinencia, ya que este sucede por estímulos placenteros y estados emocionales en el adicto.

“Con nuestro proyecto queremos lograr una prevención efectiva a través de un estudio multidisciplinario que evite recaídas ante cualquier tipo de adicción”, mencionó a través de un comunicado el especialista.

Respecto a la investigación del craving, López Romero explica que los síntomas de esta inquietud aparecen durante las primeras horas de la tarde, mientras que el síndrome de abstinencia tiene un periodo específico para actuar, que suele ser entre las 24 y 48 horas tras abandonar el consumo, finalizando después de tres o cuatro semanas.

A su vez, explicó que la conducta adictiva es una enfermedad en la que intervienen sustancias que se originan de manera natural y que son sintetizadas por el cerebro para generar sensaciones placenteras, como la dopamina y los endocanabinoides.

plan-estrategico-de-drogodependencia-comunitat-valencianaLas sustancias mencionadas interactúan con la amígdala, órgano donde se produce miedo, el cual es sustituido por el placer, especificó.

El psicólogo apuntó que las adicciones se relacionan con los centros de placer y de toma de decisiones, si se activan en ciertas situaciones, entonces se busca repetir la actividad.

La insistencia del acto adictivo hace que el sistema de estímulo-respuesta no sea igual, la sensación de placer disminuye y surge la necesidad de aumentar la dosis o el tiempo de la actividad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.