Home » Magisterio

Desalojan a maestros del IEEPO; tensión por posible desalojo a plantón

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 12 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un  operativo conjunto  entre la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, contando con el apoyo de la Policía  Federal y la División de la Gendarmería, luego de las movilizaciones magisteriales por la detención de Francisco Villalobos, Decretario de Organización.

desalojomaestros4Y es que los grupos más radicales al interio del magisterio iniciaron la noche del sábado bloqueos en la carretera 190  a la altura del IEEPO así como del crucero de Cinco Señores.

En un comunicado, se informó  que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca,  señaló que ” ante las afectaciones al libre tránsito  y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, se llevó a cabo el referido operativo logrando recuperar  cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec”-.

 

El gobierno del estado,  aseguró que “en el dispositivo de seguridad participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería”.

 

desalojo12De acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas, toda vez que
el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social. .

Luego del desalojo  en las inmediaciones del IEEPO,  maestros se dirigieron hacia la  terminal de Autóbuses ADO,  alcanzando a uno de los autobúsdes de esta empresa  a la altrua del crucero del estadio  de besibol, Eduardo Vasconcelos, en donde atravesaron la unidad para impedir el paso de las patrullas que los venín persiguiendo.

Los maestros intentaron prender fuego al autobús, pero la llega de la polícia  así como elementos del H. Cuerpo de Bomberos impidió  la quema.

La detención del segundo líder más importante de la Sección 22

Francisco Villalobos /Foto NoticiasNet

Francisco Villalobos /Foto NoticiasNet

La tarde del sábado en un operativo, se llevó acabo la detención Francisco Villalobos Ricardez, Secretario de rganización de la Sección 22  en el puerto de Salina Cruz.

Elementos de la Policía Federal ejecutaron la orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta comisión de delitos federales y del fuero común considerados como graves.

Tras la detención,  maestros bloquearon el Canal 33 en Juchitán y el  Puente el Caracol en Tehuantepec asi como los accesos de la  delegación de la PGR en Salina Cruz para exigir la liberación de su compañero, sin embargo, Francisco Villalobos ya había sido trasladado a la ciudad de México.

 

Barricadas en el Centro Histórico

desalojobarricadas desalojobarricadas3Por su parte la Comisión Política de la Sección 22, llamó a  los docentes a levantar berricadas en los principales accesos al zócalo de la ciudad donde desde mayo pasado mantienen un plantón en protesta por la  reforma educativa y la demanda de una mesa de negociación con el gobierno estatal y federal.

La medida es ftomada ante el rumor de un posible desalojo la madrugada de este domingo.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.