INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/Cartel 22, sin líderes y Alejandro Murat a sacudirse de mafias
/  

El Patíbulo/Cartel 22, sin líderes y Alejandro Murat a sacudirse de mafias

Domingo 12 de junio, 2016.
11:02 am
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

.Alberto UNDA
Oaxaca.- Dos gratas noticias  rebibes  este fin  de semana la sociedad oaxaqueña: La detención de  los principales cabecillas del Cartel de la Sección 22, nada menos ni nada más que del Secretarrio General, Rubén Nuñez Ginez y de  Francisco Villalobos Ricárdez, Secretario de Organización a los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) les hizo efectivas ahora sí, las guardadas órdenes de aprehensión por una serie de delitos conisderados como graves.
nunez_snte-651x330Desde el sábado por la tarde trascendió la detención de Francisco Villalobos  en el puerto de Salina Cruz, lo que provocó la ira de los maestros más radicales quienes comenzaron acciones de bloqueos en el Istmo y en está ciudad a la sede del IEEPO y en el  crucero de Cinco Señores donde comenzaron a  levantar sus barricadas.
Vino entonces el desalojo por parte de la fuerza pública, que echó a correr a maestros esbozados  e iracundos  quienes desde el IEEPO y hasta llegar a su guarida, el plantón en el zócalo,  rompieron critales en de comercios así como  de ventanas de autos particulares para comenzar a  lavantar barricadas en los principales accesos al córazón de la ciudad.
[caption id="attachment_292058" align="alignleft" width="300"]Francisco Villalobos /Foto NoticiasNet Francisco Villalobos /Foto NoticiasNet[/caption] Luego, la madrugada de este domingo, se confirmaría la   detención de  Rubén Ginez en la ciudad de México,  cuando salía del edificio de la Sección 9 de CNTE.
Con estas acciones  el gobierno de Peña Nieto da un mensaje claro: Se acabó la impunidad de la CNTE, y ello quiere decir que se actúará con todo el peso de la ley contra  los dirigentes que utilizan a las y los docentes para sus actos de transgresión de la ley. Se actúa con  personas no contra un sindicato, eso tamibién   debe quedar  aún más claro.
Alejandro Murat , la urgencia de sacudirse  mafias y ratas
El pasado domingo 5 de junio, la sociedad mexicana dio nueva lección al sistema político mexicano y expresó “su mal humor” dándole la espalda a los candidatos a gobernador en siete estados del país postulados por el Partido Revolucionario Institucional, fue también un sonado revés al ejercicio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lejos de atender los reclamos de los mexicanos, no movió un dedo para parar a los desbocados gobernadores que han hecho de sus entidades, territorios  de impunidad y corrupción. 
 
muratejutlaPor primera vez en 88 años, el PRI ya no gobernará en dos estados emblemáticos: Veracruz y Chihuahua, perdió además bastiones muy importantes como Durango, Quintana Roo,  Tamaulipas y Aguascalientes y no pudo recuperar Puebla.
 
Ante este complejo panorama y de nueva geografía política para el priismo nacional, sobresale la recuperación del gobierno del estado de Oaxaca, que el tricolor perdió hace cinco años.
 
Este domingo 12,  el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregará a Alejandro Murat Hinojosa, la constancia de mayoría con lo cual se convierte en gobernador electo del estado de Oaxaca, para el periodo 2016-2022.
 
El  triunfo del PRI en Oaxaca, con su candidato Alejandro Murat  Hinojosa, es resultado de un trabajo puntual y de estrategia, basado en la organización,  con propuestas viables, y mensajes claros y contundentes de su abanderado.
 
Murat Hinojosa, entró en contacto directo con líderes de opinión y de distintas religiones, organizaciones, sectores,  trabajadores del campo y la ciudad, amas de casa, comerciantes, dirigentes empresariales y de la iniciativa privada,  estudiantes, profesionistas, deportistas, colonos y supo  aprovechar  la estructura partidista, para acercar su oferta  a los jóvenes que en número muy importante por primera vez, acudieron a sufragar.
 
Hubo quienes pensaron que los magros resultados de la actual administración, eran motivo suficiente para cómodamente recuperar la gubernatura del estado.
 
Nada más alejando de la realidad, el elector actual, está informado, analiza los pros y contras, y supo encontrar las diferencias entre las propuestas y alternativas, ofrecidas por el abanderado del PRI y los seis candidatos de los otros partidos y coaliciones.
 
La recuperación del PRI en Oaxaca, alcanzó inclusive  para que el tricolor mantuviera la presidencia municipal de la capital del estado.
 
Sin duda el trabajo con resultados concretos y visibles del alcalde Javier Villacaña Jiménez, fueron pieza clave para el triunfo en la presidencia municipal.
 
La atención directa a la mayoría de colonias, las soluciones ofrecidas a los expendedores de los distintos mercados, la recuperación, mejoramiento y conservación de espacios importantes, el embellecimiento de puntos clave de la ciudad capital, la modernización de la administración municipal, la atención a mujeres, niños, adultos mayores, estudiantes, pacientes con diversos problemas de salud, entre otros muchos logros, abrieron camino al candidato del PRI, para lograr una holgada y cómoda victoria.
 
Las mafias deben  quedar  fuera
Es especialmente importante subrayar y reconocer que el contundente resultado en la elección de gobernador, contrastó con la pérdida del PRI en  ciudades tan importantes como Tuxtepec, Juchitán, Tlaxiaco, Pochutla, Huatulco, por solo mencionar algunas.
 
eviel7En Tuxtepec perdió Eviel Pérez Magaña quien impuso candidato a la alcaldía, lo mismo ocurrió en Juchitán, donde el abanderado del PRI fue impuesto por Samuel Gurrión Matías, que ahora busca que Alejandro Murat, lo imponga como coordinador de la bancada priista en la LXIII legislatura, no obstante el pésimo resultado de perder ante una mujer, la emblemática alcaldía juchiteca.
 
Tampoco se no pudo ganar ni en Pochutla, ni en Xoxocotlán mientras que con las imposiciones del diputado federal, Carlos Sarabia, se  perdió la importante plaza que significa el ayuntamiento de Pinotepa Nacional.
 
De poco sirvió la generosidad del casi gobernador electo, para que estos personajes se meterían de verdad y a fondo a la campaña, Murat Hinojosa, les concedió inmerecidamente todos esos espacios, para que pusieran candidatos ganadores, y no supieron cumplir, ni honrar su palabra.
 
Hay indicios que hacen pensar que más bien actuaron para perder, lo cual significaría una deslealtad y traición.
 
Corresponde ahora al ganador de la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa, actuar de acuerdo a sus principios para hacer lo que corresponda en consecuencia, y cobrar las facturas pendientes.
 
Un gobernador dijo un día: “el mejor candidato que puede tener nuestro partido para la próxima contienda, soy yo. Sí  entrego resultados, cumplo con mis responsabilidades, y atiendo mis tareas, con ello estaré planchando el camino para quien busque la gubernatura”.
 
Es de reconocer la contribución ciudadana que tuvo un alto índice de participación, superior al 60 por ciento, cifra obtenida  por primera vez en muchos años, así que de paso, las y los electores oaxaqueños,  vencieron al abstencionismo el cual con alto registro,  había marcado las jornadas para elegir autoridades y representantes populares.
 
La clara victoria de Murat Hinojosa, con una diferencia de casi 110 mil votos, no deja lugar a dudas.
 
Claro que algunos candidatos perdedores, como parte de su estrategia política ya empezaron a impugnar el resultado, no pueden cruzarse de brazos, mucho menos quedarse callados.
El objetivo inmediato es armar lío donde no lo hay, con la vieja costumbre  de echarle la culpa al PRI de sus descalabros y  buscar la manera de justificar su derrota.
 
Presionan, hacen denuncias, aducen fraude, interponen querellas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluso anuncian que recurrirán ante el Máximo Tribunal,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante quien insistirán en  que es menester anular la elección de gobernador en Oaxaca.
 
Por supuesto, están en todo  su derecho, vivimos en una democracia en la cual todas las voces son escuchadas, atendidas, se toman en cuenta, aunque los perdedores afirmen lo contrario.
 
Lo que la autoridad electoral y la SCJN, no pueden es,  avasallar la voluntad ciudadana expresada democráticamente en las urnas el pasado 5 de junio.
 
 
La soberbia de Víctor Raúl por el dinero
 
 
El dinero y el poder trastocó a un investigador y académico, luchador de causas sindicales y obreras, en un inquisidor y feroz represor de los trabajadores.
 
victorraulNos referimos al doctor en sociología, escritor, periodista y ensayista; Víctor Raúl Martínez Vázquez, ex integrante del Bufete Popular Universitario que en su mejor época fue dirigido por un brillante y talentoso abogado laborista y defensor de campesinos y obreros, Rafael Gasga Iturribarría.
 
El BPU fue semillero de jóvenes que en sus épocas estudiantiles y luego convertidos en profesionistas, se ocuparon y lucharon por la vida sindical, obrera y campesina de cientos de comunidades y planteles educativos.
 
Ahí en el BPU, militó y trabajo por defender sus ideales, Víctor Raúl, quien poco a poco, al asumir cargos universitarios y posteriormente puestos en la función pública, se olvidó de sus antecedentes, hasta convertirse en un sujeto totalmente desconocido.
 
En esta administración, luego de ocupar diversos cargos, fue nombrado director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), con alto presupuesto, nómina y la posibilidad de hacer lo que le pegara la gana, Martínez Vázquez, se transformó completamente, al punto que del hombre dedicado a la academia, la investigación y la lucha en apoyo de las causas populares, no queda ni rastro.
 
Hoy es sorprendente verlo y saber que con todo el respaldo oficial, lucha enconadamente contra el sindicalismo, al grado de que ha iniciado una demanda de declaración de inexistencia de una huelga de los trabajadores sindicalizados, movimiento que este lunes entra en su cuarta semana.
 
Por este movimiento, más de 17 mil alumnos del CECyTEO están sin clases y su director, en lugar de buscar soluciones por la vía del diálogo y el entendimiento, únicamente le apuesta a reventar el movimiento de los sindicalistas.
 
Su principal y único argumento es asegurar que ni el gobierno estatal, y tampoco la institución educativa, tiene recursos para atender el elevado monto de las demandas de los huelguistas.
 
El CECyTEO  cuenta con planteles  distribuidos  en las zonas más marginadas del estado, representa la única oportunidad real de instrucción de nivel técnico medio para la juventud campesina. 
 
En medio de la nueva embestida del Cártel de la Sección 22 –por cierto anoche trascendió que agentes de la Procuraduría General de la República, detuvieron en el puerto de Salina Cruz, al Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, Francisco Villalobos Ricárdez, alias “Chico Pelón”- que amenaza con mayor hundimiento de la educación pública en Oaxaca, con todo y la Reforma redactada e implementada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer,  el CECyTEO se mantenía a flote. 
 
Pese a muchos problemas inherentes a su trabajo, entre ellos, falta de personal capacitado y dispuesto a vivir en el medio rural, donde se ubica la mayoría de los planteles, la institución seguía siendo una alternativa eficiente  educación media superior,  hasta que cayó en manos de estrafalarios “izquierdistas” de la misma ralea de Víctor Raúl y allí están las consecuencias.
 
Víctor Raúl Martínez Vásquez, fue  nombrado Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, en sustitución de Sergio Aguilar Ruiz, un individuo impuesto como titular de la institución por el michoacano Benjamín Robles Montoya, cuando al principio de la presente administración, “El Cara Sucia” era omnipotente y poderoso dador de cargos públicos.
 
A pesar de su nula experiencia académica, Aguilar Ruiz, fue impuesto como director del CECyTEO por el michoacano, quien así le retribuyó al abogado, haber salvado de la  cárcel a uno de los hijos de Robles Montoya, quien fue sobradamente señalado como responsable de la muerte de un  joven deportista.
 
Aguilar Ruiz, fue  cesado del cargo por incurrir en irregularidades a través de la Fundación al servicio de la mencionada institución educativa.
 
Y es que de  acuerdo al decreto del presupuesto de egresos correspondiente solo al ejercicio 2015, el CECyTEO recibió un financiamiento público de 629 millones 302 mil 56 pesos, cuyo recurso, al igual que los de años anteriores, se administra discrecionalmente por parte del director Martínez Vásquez.
 
Sin embargo, ni el uso y abuso en el ejercicio de ese dinero, permitió  a Víctor Raúl, doblegar  a los trabajadores que en octubre pasado, por arbitrariedad y complicidades con Martínez Vázquez, fue destituido.
 
En su lugar los sindicalistas eligieron un comité interino, el cual desde entonces ha sido descalificado por el director general del CECyTEO, quien una y otra vez, se ha negado a entablar un dialogo responsable y propositivo con los trabajadores.
 
Con ellos, Víctor Raúl Martínez Vázquez, mantiene desde hace tres semana, un cruento enfrentamiento. 
 
El enfado del “potentado” funcionario, es no haber podido a las primeras de cambio, controlar y manipular a los trabajadores de la institución, justamente a esos obreros, empleados o como se les quiera llamar, que hasta no hace mucho, Martínez Vázquez, decía defender.
 
Probablemente, la autoridad laboral, apoyara al funcionario y declarara “ilegal” el movimiento de los trabajadores del CECyTEO, en tales circunstancias quien sabe cuál será el paso siguiente, del ex luchador social, quien por lo que se ha visto, en anteriores inconformidades de los trabajadores, no tardará en imitar a Aurelio Nuño Mayer, y decrete un despido masivo de quien o quienes, no se pliegue a sus decisiones, aunque estas las tome de manera unilateral, el multicitado funcionario.
 
 
LXII Legislatura, ante su última oportunidad de ponerse a trabajar 
 
Ante la cerrazón y capricho de los mafiosos del Cártel de la Sección 22 que están por cumplir un mes de haberse apoderado nuevamente del Centro Histórico de la capital del estado, convirtiendo al zócalo en un lugar nauseando e impresentable, empresarios y trabajadores, presentaron al Congreso del Estado, un proyecto de iniciativa para regular las protestas.
 
congresopleno2Esta es la última posibilidad que las y los mañosos integrantes de la LXII Legislatura, tienen para salvar algo de su inútil presencia de ese otrora honorable cuerpo legislativo.
 
Quienes permanecen ahí, a pesar de que varios de ellos, dieron el salto para ocupar una presidencia municipal a partir del primero de enero de 2017, podrían de actuar son responsabilidad, paliar en algo su improductiva labor que hoy por hoy, los coloca como los más ineptos de la historia legislativa oaxaqueña.
 
La falta de eficiencia y deber cumplido, por supuesto que nada tiene que ver con los cuantiosos recursos que los flamantes representantes populares, han venido embolsándose arbitrariamente, ello también sin importar el color de sus siglas partidistas.
 
Los empresarios y trabajadores, perjudicados  por el “plantón magisterial” que en los últimos meses, había casi desaparecido, nuevamente sufren las consecuencias del cruento  enfrentamiento, del Cártel 22 con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. 
 
Es por ellos, que cansados de padecer cada año los plantones de la Sección 22 de la CNTE, los afectados del Centro Histórico de la ciudad presentaron el pasado miércoles una iniciativa de ley al Congreso Local para regular las manifestaciones en la ciudad.
 
Con pancartas en mano, trabajadores, integrantes del Frente Único de Trabajadores, ofrecieron  una conferencia de prensa en el Jardín Conzatti para dar  a conocer su iniciativa que busca en primera instancia,  reglamentar las marchas, plantones y protestas.
 
seccionmarcha17oaxSabedores que las y los mexicanos, tienen el constitucional derecho de manifestarse, los promotores de la iniciativa, explicaron: 
 
“No queremos que se prohíban las manifestaciones y menos  coartar el derecho a la libre manifestación, únicamente  exigimos que las organizaciones y sindicatos, que realizan estas movilizaciones,  se conduzcan con respeto y responsabilidad para con terceros”, explicó Severo Alducín Trujillo, en representación del frente.
 
Empresarios,  meseros, empleados de hotel, cocineros y encargados de la limpieza señalaron que debido al plantón -que mantiene el magisterio oaxaqueño desde hace 23 días-, alrededor de  80 trabajadores han sido despedidos y otros negocios han cerrado temporalmente.
 
Por si fuera poco, tener que enfrentar el comercio informal,  nos afecta la mala imagen que provocan  los maestros, en la zona principal del Centro Histórico.
 
“Por eso exigimos una solución pronta a la situación, pues nosotros también somos pueblos”, sostuvo  el representante de los inconformes.
 
Entre los puntos de la ley, se encuentra un artículo para que los responsables de las marchas y protestas no dejen basura después de cada manifestación, y para que en caso de que una unidad de emergencia se encuentre con una marcha, los manifestantes le brinden paso a los elementos de rescate.
 
Respecto al posible uso de la fuerza pública para desalojar las protestas, los promotores de la iniciativa, señalaron que la iniciativa de ley propone privilegiar el diálogo.
 
Ahora, lo que queda o sobra de la LXII Legislatura tiene la responsabilidad de cumplirle a los ciudadanos, porque las y los diputados, siguen cobrando rigurosamente sus dietas, sin importar que trabajen o no.
 
Varios de ellos, aunado a su falta de seriedad y compromiso, dejaron todo botado por ir desde inicio del año a buscar otro “cargo” como presidentes municipales. 
 
Algunos ocuparan a partir del año próximo otro suculento encargo, pero mientras esa hora llega y de aquí a septiembre, cuando serán relevados por nuevas diputadas y diputados, bien harían de limpiarse de la cara, algo de la vergüenza que les cubre el rostro y decirse a darle a los ciudadanos que sí trabajan, un ordenamiento que sirva para regular las manifestaciones y movilizaciones que casi a diario ocurren en nuestra ciudad.
 
 
@albertounda16

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres