Home » Salud

Oaxaca en décimo lugar por diarreas

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El lavado de las manos con jabón reduce la incidencia de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en más de un 40 por ciento, convirtiéndose así en una de las intervenciones más costoeficaces para reducir las muertes infantiles por deshidratación a causa de este padecimiento.

Ello lo expuso el director de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Quintero Martínez, quien dijo que las EDAS son la segunda mayor causa de fallecimientos de niños menores de cinco años en todo el mundo, sin embargo son prevenibles y tratables.

diarrea2Realizando acciones como el fomento de la lactancia materna temprana y exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la administración de suplementos de vitamina “A” en menores de edad, la aplicación de la vacuna contra el rotavirus y el sarampión, la higiene personal y alimentaria correcta, además de clorar el agua de consumo y lavar o desinfectar frutas y verduras, mencionó.

Informó que a la semana epidemiológica número 20, en el estado se han notificado 62 mil 611 casos, cifra que ubica a la entidad en el décimo lugar en la tabla nacional.

Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 25 mil 80 pacientes, mientras el Istmo de Tehuantepec registró 11 mil 610, seguido de la Mixteca con ocho mil 327, Costa siete mil 652, Tuxtepec con cinco mil 780 y Sierra con cuatro mil 162 casos.

Desglosó que a la misma fecha en el año 2014 se contabilizaron 74 mil siete casos, durante el 2015 se registraron 76 mil 507, por lo que se ha visto una reducción significante en el número de pacientes.

Enfatizó que la diarrea suele ser síntoma de una infección del tracto digestivo que puede ser ocasionada por virus, bacterias y parásitos, siendo los menores de edad el grupo de población con mayor riesgo, sobre todo los que no cuentan con un estado nutricional bueno o inmunudeprimidos.

Finalmente el funcionario señaló que en la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, se promueven políticas que apoyen el fortalecimiento de acciones de prevención y tratamiento de casos por EDAS y sus complicaciones, así como la capacitación de padres de familia y cuidadores para evitar principalmente que los niños oaxaqueños enfermen por esta causa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.