INICIO  //  Arte  //  PACMYC, salvaguarda de la cultura y generación de capitales
/  

PACMYC, salvaguarda de la cultura y generación de capitales

Domingo 12 de junio, 2016.
11:41 pm
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Son varias las historias de éxito gracias no sólo al financiamiento, sino también al acompañamiento y orientación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), “Un ejemplo claro de ello es un proyecto de artesanos de seda del sector Cajonos, que empezó como un proyecto desde la misma siembra, el criadero, y ahorita el grupo está trabajando con diseños nuevos, aplicaciones, están innovando”.

Así se refiere Antonio Solano Peláez, encargado de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares al programa que este 30 de junio cierra su convocatoria para participar los apoyos  de PACMYC que busca respaldar proyectos encaminados a fortalecer la identidad de las comunidades del estado, mediante estímulos de hasta 60 mil pesos. pacmycfeaturedEl funcionario explicó que el PACMYC es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, y que en Oaxaca cuenta con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) “Tiene el objetivo de apoyar a los usuarios que se acerquen a ella para llevar a cabo proyectos sobre su propia cultura”, refirió Solano Peláez, y agregó que esta iniciativa busca contribuir a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales de las comunidades. A estas comunidades “el PACMYC las orienta a través de las Unidades Regionales de Culturas Populares. El personal está capacitado para orientar a los grupos y así explicar las bases y la guía de participación, para que puedan armar un proyecto y lo puedan presentar a una comisión, que es la que se encarga de recibirlos para acceder al apoyo que el programa ofrece”. El encargado señaló que en otros programas los proyectos con que se puede participar están definidos, no así en el PACMYC, donde “sea da la oportunidad que la gente de que pueda trabajar sobre una expresión cultural que ellos mismos decidan, es decir, siempre y cuando sea una expresión cultural propia de la comunidad”. “Incluso pueden haber cosas que a lo mejor no están catalogadas como propias u originarias de la comunidad, sin embargo el grupo las asume como propias. Un ejemplo puede ser que si un grupo de música recrea géneros que no son propios de la comunidad pero que los fusiona y la gente los siente como suyos, esos proyectos pueden entrar”. Sobre el mismo tema, el de la sustentabilidad y la generación de beneficios económicos para los solicitantes, Solano Peláez advirtió: “El PACMYC aunque está ciertamente enfocado al acompañamiento de los grupos, no está alejado de la idea de que hay proyectos productivos”. “Por ejemplo, hemos apoyado proyectos de artesanía que ahorita ya exportan sus creaciones, músicos de banda tradicional que han estado en México, en Bellas Artes y lugares fuera. A ellos y a muchos más el primer impulso del PACMYC les ha ayudado para ir más lejos”, aseguró el encargado de Culturas Populares. La fecha límite para enviar proyectos susceptibles de ser apoyados por el PACMYC es el 30 de junio de 2016. Las bases completas de esta convocatoria pueden ser consultadas en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx Como parte del acompañamiento constante que la Unidad Regional de Culturas Populares y la SECULTA hacen a los beneficiarios de este programa, estos 11 y 12 de junio en la Casa de la Cultura de Huajuapan de León se llevará a cabo el “Encuentro PACMYC”.  

Dicho encuentro servirá para compartir entre los participantes de este programa y con el público en general distintas expresiones artísticas como música, artesanía, talleres, videos y danza. Asimismo se realizará un intercambio de experiencias y presentación de resultados.

Te podría interesar...

20/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres