Home » Ciencia y Tecnología

Trasladan la ENCB al IPN

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El departamento de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se trasladó recientemente de la Unidad “Lázaro Cárdenas” del Casco de Santo Tomás, al Campus Zacatenco. Este traslado involucró nueva infraestructura y reequipamiento con el propósito de continuar el impulso de la excelencia académica y responder a las problemáticas sociales.

cb8c46ea-be90-4d7d-9beb-362c517ce285Para el traslado y el equipamiento se requirió una inversión de 400 millones de pesos, donde además se incluyó la construcción de un nuevo edificio, infraestructura y equipamiento para las plantas de alimentos cárnicos, lácteos, cereales, frutas y hortalizas. El departamento atiende a 500 estudiantes inscritos en los cinco últimos semestres de licenciatura, 50 de maestría y 50 de doctorado.

Además de brindar a los estudiantes la carrera Ingeniería Bioquímica, el departamento alberga la maestría y doctorado en alimentos que cuentan con certificación a nivel internacional y un número importante de los investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ante esto, el jefe de esta área, Raúl Chávez Alvircio explicó que los planes de estudios se encuentran en actualización y se pretende hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar la formación profesional.

“Contamos con equipos a nivel piloto de la tecnología que nuestros profesionistas van a encontrar en la industria, por ello, se diseñarán nuevas prácticas y talleres para que los jóvenes enfoquen su trabajo a la solución de la problemática de México, ya que la nueva tecnología les permite desarrollar, analizar, integrar, ver y aplicar los conceptos de calidad para ofrecer mejores productos”, puntualizó.

El ingeniero explicó los jóvenes de octavo y noveno semestre realizan desarrollos tecnológicos en las plantas de alimentos, mismos que exponen al finalizar el semestre. La mayoría de estos avances son enfocados al cuidado de la salud o como coadyuvantes en el tratamiento de distintas enfermedades de la población. Asimismo, planteó que la carrera de Bioquímica está pensada para que los alumnos trabajen en todos los laboratorios y plantas para que adquieran una formación más completa.

De acuerdo con Raúl Chávez, el departamento de Ingeniería Bioquímica ofrece servicio externo a todas las empresas con el propósito de dar un servicio para la elaboración de técnicas de sus productos, análisis microbiológicos y determinación de vida de anaquel. Con este nuevo equipo, se espera impulsar dichos servicios

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.