Home » Derechos Humanos

Ante explotación laboral, crean coperativas alternativas

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 junio 2016
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa/Cimacnoticias

Oaxaca.-Tras años de explotación en las maquilas de Tehuacán, en el estado de Puebla, una de las grandes “ciudades industriales del vestido” en México, ex trabajadoras de este sector se organizan para consolidar cooperativas y otras alternativas de economía solidaria, para dejar de ser obreras y defender su derecho a un trabajo digno.

Desde inicios del siglo XX en México, los dueños de la industria, principalmente de la confección, encontraron un nicho de negocio en Tehuacán, la segunda urbe poblana más grande, también llamada “Ciudad de Indios” y una de las cunas del maíz en Mesoamérica.

fgEn 2002, la región habitada principalmente por indígenas de etnia nahua, mazateca, popoloca y mixteca, tenía aproximadamente 700 empresas maquiladoras, las cuales empleaban a 47 mil 133 personas (57 por ciento mujeres), cuyos salarios eran de 346 pesos a la semana y experimentaban malos tratos, discriminación racial, hostigamiento sexual, y otros graves abusos a sus derechos laborales, según el libro “Tehuacán: del calzón de manta a los blue jeans”, de Martín Amaru Barrios Hernández y Rodrigo Santiago Hernández.

Lejos de mejorar, la reforma de 2012 a la Ley Federal del Trabajo (LFT) trajo precarización a las maquiladoras, ya que a través del “outsourcing” (subcontratación) se legalizaron prácticas abusivas de empleo.

Por ejemplo, se permitió que las obreras trabajen por contratos por hora o por día y no reciban utilidades ni prestaciones, aseguró Reyna Ramírez Sánchez, ex obrera en esa región.

La mujer, ahora activista del Colectivo Obreras Insumisas, participó los pasados 3 y 4 de junio en la cuarta reunión de la Coordinadora de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, que es una iniciativa de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), para articular a las trabajadoras de los sectores más marginados del país, como las empleadas del hogar, las jornaleras y las migrantes.

Como ex obrera y con 10 años de experiencia, Reyna Ramírez relató que tras padecer toda forma de abuso laboral y un despido injustificado, cobró conciencia de que no quería ser obrera el resto de su vida y que era necesario buscar otra alternativa para salir adelante.

REFORMA LABORAL, RETROCESO EN DERECHOS

“A mí lo que me motivó es que yo estaba harta y me di cuenta de que no podía pensar en un futuro y entregar toda mi vida a una maquiladora; yo ese futuro no lo veía conmigo. Yo no quería llegar a los 50 años y seguir siendo trabajadora de la maquila”, expresó.

En el encuentro de la Coordinadora de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, Reyna concluyó junto con sus compañeras de otros estados que las condiciones de todas son similares, no importa en qué entidad estén, y que la nueva reforma laboral afectó por igual a las trabajadoras.

“Las condiciones laborales en Puebla son precarias; no hay ninguna garantía ni respeto a los derechos laborales. El tiempo de trabajo sigue siendo de 10 horas diarias, sin seguridad social, algunas prestaciones que antes marcaba la LFT ya no están ahora, y algunas herramientas que teníamos como defensoras ya no valen porque ahora está legalizado el trabajo por hora o contratos”, abundó.

Por ejemplo, en estas fechas algunas empresas hacían reparto de utilidades para las trabajadoras, pero después de que se estableció en la LFT la subcontratación, ya no se da esta prestación bajo el argumento de que los contratos son verbales, por día o por cada 28 días; lo mismo pasa con el aguinaldo y la afiliación a la seguridad social.

“Yo trabajé en la maquila de la confección 10 años, yo sufrí esas condiciones que en la actualidad se siguen sufriendo, pero ahora es legal. Antes podía organizarme con otras y exigir que no se violará ese derecho, ahora ya no”, criticó Reyna.

Para la ahora defensora es muy importante que las condiciones laborales en el sector cambien, ya que las maquilas no sólo dan trabajo a las mujeres de Puebla, sino que por su ubicación geográfica también son fuente de ingreso para mujeres migrantes de estados vecinos como Veracruz y Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.