Home » Cultura

Elaboran libro “Prácticas de medicina tradicional en la Costa de Oaxaca”

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los usos curativos de plantas y árboles como el coco, el clavo, el epazote, el ciruelo, las hojas de sandía y el potonchihuite se describen en “Prácticas de medicina tradicional en la Costa de Oaxaca”, libro emitido por la Unión de Sociedades cooperativa de la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca con apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Este programa, coadyuvó a la realización del libro, realizado con la finalidad de rescatar las recetas de los habitantes de la Costa, quienes desde tiempos ancestrales han curado malestares empleando vegetales de la región, desde raíces, flores, frutos, hojas y tallos.

Medicina TradicionalPara la realización de esta guía participaron las comunidades de Santa María Colotepec y la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, quienes aportaron sus conocimientos a fin de reunir cerca de 40 plantas medicinales en las páginas donde se describen las características de cada una, uso medicinal, partes que se utilizan y el modo de preparación para remediar los males.

El PACMYC busca fortalecer la identidad y procesos culturales de las comunidades a través de proyectos propuestos para ser evaluados y observar que cumplan con los beneficios a la comunidad que la convocatoria pide.

Su objetivo es contribuir a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios de portadoras y portadores de cultura popular.

Este programa está especialmente dirigido a comunidades que tienen la intención de preservar sus costumbres, tradiciones, su propia historia. En el PACMYC pueden obtener recursos y de esta manera preservar esta cultura que hay en los diferentes municipios de Oaxaca.

Este año la convocatoria del PACMYC se cierra el próximo 30 de junio, y las bases completas pueden ser consultadas en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.