Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/ Crónica de entrega de una constancia de mayoría a Gobernador

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 13 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

 Oaxaca.-Entre señalamientos  de representes de Morena y PRD por el desaseo durante la jornada electoral, la noche de este domingo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó su constancia de mayoría a  Alejandro Murat Hinojosa  candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, tras haber  obtenido 525 mil 848 votos que le dan el triunfo  como gobernador electo de Oaxaca.

muratconstanciaTras una tardanza de más de tres horas, aderezada con la toma  de la vía pública por  una especie de Estado Mayor al servicio personal de quien gobernará Oaxaca y  que rodeó con vallas  metálicas y restingio el acceso de la sede del órgano electoral,  se inició la sesión especial  en la que entre los puntos del órden del día, estaba validar la elección a gobernador y aprobar la distribución de  las diputaciones  plurinominales a los partidos políticos.

El todavia virtual gobernador que arribó a las 18:30 horas enmedio de un dispostivos  bastante aparatoso de guaruras y cerco de seguridad, debió esperar  dos horas más ya que al parecer,  áun no se tenía bien  “afinado”   el protocolo de entrega de la constancia y los datos  precisos para la distrubución de quienes  tendrán una crurul  de “a grapa” en el Congreso local sin haber realizado campaña alguna.

Alejandro Murat se veía bastante sereno ya,  apapachado en las oficinas de la Presidencia del IEEPCO entre consejeros ciudadanos y funcionarios electorales, mientras se esperaba la reanudación de la sesión especial.

Así que cuando  reinició la sesión, poco importaron las  denuncias contra la coalción  que lo postuló que a decir  de Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena, se trató una elección falta de democracia  que atenta contra la dignidad del pueblo de Oaxaca por las graves irregularidades registradas el  día de la elección,  como la compra del voto, la parcialidad del órgano electoral,  la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las inconsistencias de cifras en actas.

Quien  hizo alargar la sesión por más de una hora,  recordó la víspera del décimo aniversario del movimientos social del 2006 al que encabezó y por el que fue víctima de la persecución del  gobierno príísta de Ulises Ruiz Ortiz, anunció que se retiraba de la sesión para no atestiguar  la entrega de constancia de mayoría a Murat Hinojosa,  en congreuencia a lo que consideró una elección ilegal.

El representante del Partido de la Revolución Democrática,  (PRD) Ariel Morales Reyes tampoco  quiso  dejar pasar la oportunidad de hacer esperar  un ratito más  Murat Hinojosa para recibir su constancia, así que retomó el tema de la  elegibilidad  y la violación constitucuional a este requisito,  “para evitar,  como sucedió en el  mandato del general  Porfirio Díaz Mori,  de enviar a gobernar a personas  a estados que no conocían”.

ieepcoconsejeros2Por su parte las y los consejeros ciudadanos -encargados de defender el voto ante cualquier viso de fraude-   enmudecieron  y nunca  tomaron la palabra para rechazar o argumentar contra los señalamientos de omisión y parcialidad que  a lo largo de la sesión hicieron los representante de   PAN, PUB y PT cuando dieron sus posicionamientos  respecto a la elección de gobernador.

Cómo estaría la cosa, que además del silencio sepulcral y violando  la ley  electoral y la norma interna del IEEPCO,  obedecieron la orden del representante del PVEM  y con su voto cambiaron  el orden del día  para pasar el acto de entrega de constancia de gobernador electo a primera lugar y dejar  para después, lo referente a la repertición de “las pluris”. “Así o más sumisos”, “asi o más vendidos”, se  decía entre cuchicheos de los presentes.

A la sesión no faltaron las y  los príistas que  con argucias se colaron a la sesión,  como la diputada local Maria del Carmen Ricardez Vela, que con  celular de los más caros,  a cada rato se tomaba selfies  para hacerse notar  en redes sociales de que se encontraba en primera fila con el  gobernador electo.

Ahi estaba también  Saulo Chávez Alvarado, colaborador de Murat Hinojosa  desde el INFONAVIT que sin mucho empacho, enviaba  “recaditos”  al staff del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

La voluntad de Oaxaca fue por el cambio: Alejandro Murat.

murativetteFue alrededor de las 20:00 horas  cuando el abanderado de la coalición “Juntos  hacemos más”, hizo aparición en la sala de acuerdos del  IEEPCO para primero,  saludar de mano a cada uno de las y los consejeros ciudadanos así como a representantes de partidos y luego, para  alistarse a recibir  la constancia que lo convierte en el gobernador electo para el periódo 2016-2022.

Murat Hinojosa no llegó solo,   estuvo acompañado del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien personalmente vino a  “colocarse la medallita”  del triunfo en Oaxaca, luego del descalabro histórico del tricolor al perder siete de las doce  gobernaturas en disputa el domingo 5 de junio.

Tras recibir  la felicitación  de su esposa Ivette Morán con  quien posó con  la constancia en mano y de un efímero  apapacho de los líderes nacional y local del tricolor, Fabio Betrones y Áviles Álvarez,  el gobernador electo tomó el micrófomo para  hacer un llamado a sus ahora ex contendientes en  la lucha por la gobernatura:

“En esta contienda no hubo ni vencedores ni vencidos y por eso reitero mi llamado para cerrar esta etapa y empezar la construcción del presente y el futuro de Oaxaca”-

Agradeció a la ciudadanía el haber salido a cumplir con su responsabilidad de ejercer el voto y señaló:

“Hemos sido testigos y parte, de un proceso electoral ejemplar en la historia de Oaxaca que culminó con una jornada histórica, en la que salió a votar más del 60por ciento del electorado, casi millón y medio de oaxaqueños, que  de manera libre y secreta  expresaron  su sentir en torno a las necesidades y retos de nuestro estado”.

Murat Hinojosa sostuvo que “esa voluntad fue clara: Un cambio para Oaxaca”.

El líder priísta y su eterno salvavidas de McFly

El líder priísta y su eterno “salvavidas de McFly”

Por ello  desde  ahora,  quien con 525 mil 848 votos  sobre  su más cercano contendente, José Antonio Estefan Garfias, del PAN-PRD que  logró 407 mil 580 sufragios,  dibujó lo que en su gobierno será  el mandato de la ciudadanía:

“En esta nueva inicia una etapa que estará marcada primero por una definición en la que el centro de todas las decisiones de política pública serán en torno al ciudadano. Será un gobierno de puertas abiertas y diálogo constante, un gobierno donde cabemos todos para generar  los acuerdos y las agendas conjuntas para responder al pueblo oaxaqueño que nos manda mensaje: Que  quiere compromisos pero con resultados y no solo quiere  palabras sino quiere  hechos”.

El gobernador electo,  quien estuvo faltó de un lenguaje con  perspectiva de género en su discurso remató:

“Estoy cierto de que si se puede construir el Oaxaca que  empezamos a construir desde este momento”.

La fiesta tricolor

En este acto de relevancia,  no se pudo dejar atrás las  clásicas y  hasta molestas manifestaciones  júbilo que los sectores  del PRI  que acarrean  seguidores para quedar bien con  próximo gobernador de Oaxaca.

muratconstancia7Asi que se montó un  templete con  luz y sonido que sirvió de pasarela para   los felices ganadores de alguno de los cargos publicos, desde  diputadas o diputados electos  o  presidentes o alcadesas.

La vieja guardia del prísmo oaxaqueños también se dio cita.

Se entremezclaban con  la “nueva ola”  tricolor que acompaña a Alejandro Murat y que hace notorias las diferencias que habrá que conciliar el gobernador electo  ante la brecha generacional  de los que saben que para gobernar Oaxaca se precisa sensibilidad y tacto y nunca de caprichos e imposiciones autoritarias, las que pueden surgir de la inmadurez por no saber lo que es trabajar por la gente y mucho menos,  hacer méritos desde abajo para ganarse a pulso  “un hueso” en el nuevo gobierno.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.