Home » Investigación

Hay 24 ordenes de aprehensión contra dirigentes de la CNTE: PGR

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional, Procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ello, luego de que este domingo, fue detenido el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, la madrugada de este domingo en la Ciudad de México, al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Higuera señaló que ya fueron detenidos siete dirigentes de la CNTE, incluido el secretario de finanzas y el tesorero.

cnteLo estamos haciendo con la mayor responsabilidad y cuidado; con el apoyo de laPolicía Federal”, indicó.

Asimismo, negó que se trata de presos políticos, pues aseguró que los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “que tiene que ver con el manejo, la distribución y transferencia de recursos con el propósito de ocultar su origen”.

El funcionario de la PGR explicó que la CNTE lograba convenios para la adquisición y prestación de diversos servicios para sus agremiados a cambio de un porcentaje, a modo ce comisión.

“Luego se hacían transferencias a las cuentas de la organización sindical que administran tanto el líder como el secretario de finanzas, con la participación de otras personas”, destacó.

Aunque no ofreció los nombres de las empresas, Gilberto Higuera precisó que hasta ahora se sabe de tres empresas que realizaban las transferencias a la organización sindical magisterial. Hasta el momento se han demostrado hechos de enero de 2013 a junio de 2015.

Sostuvo que no se cuentan con elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Rubén Núñez.

Asimismo, señaló que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.

Cuestionado sobre el número de cuentas que se han revisado de la CNTE, por motivos de la investigación, Higuera se limitó a decir que se han encontrado “numerosas cuentas bancarias”, destacando que algunas denominaciones tenían que ver con el objetivo de las cuentas.

Señaló que en el caso de Francisco Villalobos, detenido 24 horas antes que Rubén Núñez, se la imputan delitos como robo agravado, específicamente de libros de texto y 310 mil pesos en efectivo, “en un evento ocurrido allá, en Oaxaca”; delito por “el que ya han sido aprehendidas otras tres personas más”, concluyó.

Via SDP

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.