Home » Noticias

Presentan exámen mas de mil aspirantes a Escuelas Normales

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con apego irrestricto a la legalidad y en cumplimiento a los lineamientos de transparencia, más de mil jóvenes oaxaqueños presentaron el examen de selección para ingresar a una de las 11 Escuelas Normales que existen en la entidad, en el contexto de las siete prioridades de la Reforma Educativa que buscan promover el desarrollo profesional docente, a través del fortalecimiento de la educación normal.

En un clima de orden y tranquilidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicaron la evaluación a las y los aspirantes a realizar estudios en las licenciaturas en educación básica durante el ciclo escolar 2016-2017, la cual se llevó a cabo en la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

IEEPO (3)Autoridades de ambos organismos orientaron y acompañaron en este proceso a los futuros profesores de los diferentes niveles educativos del estado, evaluando para ello habilidades y conocimientos que deben cumplir para cursar una de las siete licenciaturas en el sistema de educación normal.

La formación de los docentes de educación básica deberá responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive actualmente el país y en el contexto global, tal como lo establecen los lineamientos de la Reforma Educativa.

Las siete prioridades que contempla la Reforma Educativa se refieren al fortalecimiento de las escuelas normales, a fin de mejorar obras de infraestructura, así como el equipamiento educativo y profesionalización del personal académico y directivo, para hacer más eficiente los planes y programas de estudio.

Para ello, se impulsará el aprovechamiento académico de las y los estudiantes normalistas, además de estimular la superación académica de docentes y personal directivo de las escuelas normales públicas, así como el desarrollo de programas de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de los futuros profesores.

La Reforma Curricular de la Educación Normal establece que se debe atender la calidad y equidad de la educación, asumiendo el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que planteen la educación básica en sus niveles preescolar, primaria y secundaria.

En Oaxaca se ofertan las Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, Educación Primaria, Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Física y Educación Especial en las áreas Auditiva y de Lenguaje, así como Intelectual, las cuales se imparten en las 11 Escuelas Normales que existen en la entidad.

Se trata del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca y Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca.

También la Escuela Normal Experimental de Teposcolula, Escuela Normal Experimental Huajuapan, Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza”, Escuela Normal Rural Vanguardia y la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo.

Es de señalar que los resultados de los aspirantes se darán a conocer en próximos días en la página electrónica del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx, así como en las instalaciones de cada institución.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.