INICIO  //  genero  //  UABJO publica el libro "Mujeres, Feminismo y Género "
/  

UABJO publica el libro "Mujeres, Feminismo y Género "

Lunes 13 de junio, 2016.
05:32 pm
226 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), fue el escenario para la presentación del libro Mujeres, Feminismo y género: entre historias y conceptos, de las coordinadoras María Eugenia Guadarrama Olivera y María de los Ángeles Olavarrieta Marenco, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV).
uabjolibro5Este volumen forma parte de una colección que tiene como finalidad la aplicación de herramientas feministas, tales como la categoría de género o el patriarcado, las cuales abren la posibilidad de realizar investigaciones que den cuenta de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y que contribuyen a modificar la concepción binaria del mundo para favorecer la lucha de las mujeres por sus derechos.
Durante el acto, encabezado por la directora del IISUABJO, Doctora Virginia Reyes de la Cruz, la responsable de moderar esta actividad fue la maestra María Leticia Briseño Maas; mientras que la Directora de Equidad y Género de la UABJO, Maestra Mónica Miguel Bautista, fue la encargada de presentar la publicación mediante comentarios y análisis de cada uno de los 5 capítulos comprendidos. De igual forma, la Maestra Olavarrieta Marenco habló sobre la experiencia durante la realización del mismo.
Se concluyó que entre los puntos de vista y críticas hacia los estudios en materia de equidad y género existen muchos tabús y desconocimiento, aún se vive un patriarcado en la ciudad y en los diferentes sectores laborales.
Todo esto debiera estarse superando para poder avanzar en un análisis realmente reflexivo y crítico para quienes se encuentran en esta sincronía, por ello se debe revisar y suturar desde esta perspectiva las propuestas metodológicas de los estudios de diversas problemáticas sociales utilizando la categoría de género como una herramienta.
También se presentó un análisis sobre intervención de las mujeres en la historia de México, donde desafortunadamente, por parte de nuestro sistema patriarcal ha sido minimizada o desechada la participación femenina.
ubajolibro5El libro hace un recorrido partiendo del México prehispánico pasando por un México revolucionario hasta llegar a México de los años treinta y sesenta. Se tratará de un capítulo que definitivamente nos orienta y hace una invitación para pensar y hacer otra historia.
De esta forma, la UABJO se vincula entre sus propias dependencias; en este caso, el IISUABJO y la Dirección de Equidad de Género para cerrar filas en torno a la investigación, difusión e implementación de una cultura que brinde los mismos derechos y oportunidades para las y los universitarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres