Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Volkswagen y comunidad, ignoran recomendación del INAH en Coixtlahuaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.-En comunicado el Antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, Director del Centro INAH Oaxaca aclaró que el Instituto negó autorización para realizar  uso indebido de la Capilla Abierta del Ex Convento de Coixtlahuaca, por parte de la empresa Volkswagen de México, el pasado 8 de junio,

Mediante oficio de fecha 6 de junio de 2016, dirigido a Mariana Calderón Rangel, de la Productora Bacón Catering, encargada de la logística del evento, el INAH notificó que no era viable la petición de realizar una actividad en el Ex Convento de Coixtlahuaca, el día 8 de junio, para el lanzamiento del nuevo automóvil Gol de dicha empresa.

coitlahuacaLa institución expuso que la autorización de dicha solicitud no era posible, en virtud del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de octubre de 1977, modificado por acuerdo publicado en el mismo Diario Oficial del día 30 de abril de 1986, que establece que los museos, monumentos arqueológicos e históricos, así como las zonas monumentos bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza.

Sin embargo, pese a que el INAH negó la autorización, la Productora Bacón Catering realizó dicha actividad, que consistió en el montaje de un coche y una estructura de telas dentro de la Capilla Abierta del monumento histórico.

Derivado de esta situación, el INAH contactó con el presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl López Carrizosa, para informarle que la actividad no estaba autorizada. No obstante, el edil manifestó que: “era un acuerdo del pueblo tomado en asamblea general, toda vez que el municipio también es custodio del ex convento, por lo que dicho evento se realizaría”.

Asimismo, el INAH se comunicó con personal de Volkswagen México, para indicarle que la actividad programada no cuenta con la autorización del Instituto, y que en caso de hacer uso del inmueble se iniciaría el procedimiento administrativo correspondiente.

Con informacion de Agencia JM

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.