Home » Ciudadanía

A una década del 2006/Frustración, porque no logramos nuestra revolución pacífica: Flavio Sosa

Publicado por shinji_nerv el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– Flavio Sosa Villavicencio, externó su pesar por no haber logrado su idílica  revolución por la vía de la paz y  que lo llevó a ser  el líder más visible  del movimiento social surgido el 14 de  junio del 2006 cuando el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz optó por la represión al magisterio oaxaqueño.

A la  distancia, Sosa Villavicencio quien se convertiría en el villano a perseguir por el Estado hasta internarlo en el entonces  penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez,  narra más con el sentimiento que  con la ideología, sus pesares tras haber sido  protagonista de una parte de la histórica unión del pueblo contra el gobierno y que hoy, pareciera “que aquí no pasó nada” .

Foto: www.50mm.mx

Foto: www.50mm.mx

“La realidad de ahora, ha superado los peores augurios que teníamos entonces. Oaxaca de nuevo huele a sangre;  huele a gas y huele a rabia”, expresa con voz ronca cansada de denunciar la suciedad electoral que ahora le toca defender como militante de un partido político luego de unos comicios que regresaron al PRI a la jauja del poder estatal por la incapacidad de los que tuvieron la oportunidad de desterrarlo en los pasados seis años.

Uno de los líderes más  recordados y odiados de la  Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) externa su sentir para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo:

“Me da rabia que  a quien le correspondió hacer  realidad los anhelos de justicia en Oaxaca, no lo hizo y al contrario, repitió el círculo vicioso de la represión, la violencia y la confrontación social. No hay justicia para los de abajo. Fui promotor para  crear la Comisión de la Verdad cuando estuve en el Congreso y  pese a las críticas, se hizo un trabajo relevante,  pero de nada sirvió  porque no se hace justicia. Es muy triste ver a los líderes magisteriales ir a penales de máxima seguridad y es dramático ver y sentir el dolor de sus familias. El mismo dolor  que se vivió en 2006. Pensar que la respuesta de los gobiernos sigue siendo la misma: represión tras represión. Es bastante doloroso para mí”.

La represión duele pero te hace fuerte

Los diez años que han pasado, señala Flavio Sosa, pareciera que nos hundió más  en la desazón, la incertidumbre, la pobreza, la violencia, la desconfianza y el brutal ejercicio del poder político y económico a  través de la represión.

“Ver que los caciques que siguen matando con impunidad como al periodista Marcos Hernández que desde la costa fue solidario con el movimiento o Enrique Quiroz, asesinado por la misma gentes que han gobernador Oaxaca. Esta es la realidad  que quisimos cambiar y  da rabia que siga sucediendo después de tanto luchar”.

Flavio Sosa  describe así para los jóvenes,   el dignificado real detrás de la palabra represión a fuerza de sentirla y vivirla durante su encarcelamiento de diez meses  en lo que ahora es el Penal de Máxima Seguridad  Del Altiplano, y del que  fue liberado en agosto del 2007

Flavio Sosa Villavicencio.Foto/www.50mm.mx

Flavio Sosa Villavicencio.Foto/www.50mm.mx

“La represión es un monstruo que te persigue a todos los rincones- que no te deja ni en tu casa. En estos momentos maestras están escondidas  con órdenes de aprehensión. Es un monstro que se te mete a la sangres y te genera miedo. Hoy hay familias que están temerosos de que a sus padres o hermanos  los persigan y los encarcelen- La represión es un virus que se te mete a la cabeza  que cuando estás en tu celda  y te enteras que siguen luchando allá afuera y no puedes hacer nada,  te da rabia y te  golpeas en las paredes. La represión también te hace perder el miedo y te hace actuar  con decisión, pero siempre será usada para violentar a la sociedad porque hay una parte de ella que cree que es la salida. Y es que el sistema nos enseña que a golpes se entiende y que  con sangre, la letra entra. Por eso creemos que los problemas se arreglan con violencia  y entonces la represión divide a las sociedades y las confronta”.

Sosa Villavicencio considera  que en este junio del 2016,  la confrontación entre las y los oaxaqueños, “es mucho más profunda porque desde hace diez año, la herida de justicia social sigue sangrando”.

Y explica  cómo el actuar del gobierno tiene el firme propósito de mantener el marasmo y la división social en Oaxaca y el país.

“Hoy tenemos un gobierno priista a nivel  federal que desoye las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derecho Humanos; que no le importan los desaparecidos. Tenemos ahora gobernantes que han perdido la entraña; que se creen virreyes; son tipos frívolos e ignorantes como Peña Nieto. La situación es mucho más grave porque ahora el país estás militarizado y lo  mantienen sumido  en una espiral de violencia y sangre”.

¿Podría suceder esto  con Alejandro Murat? Y ataja:

“Todavía no sabemos quién tomará protesta el primero de diciembre, pero de antemano sabemos que no podemos esperar nada de gobierno del PRI, y porque Oaxaca no puede seguir así, será ingobernable si se le continúa tratando con violencia. Ahora solo les preocupa la gobernabilidad, pero eso no es el problema de fondo,  lo verdaderamente importante es la desigualdad social en todo el estado. No creo se quiera tener una sociedad confrontada, solo un imbécil le apostaría a querer controlar al Estado con violencia. Cualquiera llegue a gobernar,  deberá entender que  la sociedad oaxaqueña requiere diálogo, tolerancia,  acuerdos, búsqueda de entendimiento entre los diferentes y sobre todo igualdad y  justicia”-

Lo que pudo haber sido y no fue

Flavio Sosa cuando fue detenido por la Policía Federal acusado de diversos delitos durante 2006

Flavio Sosa cuando fue ingresado en El Atiplno en 2006

Siempre  contrivertido en cada papel  político o social que asume; con un repudio no disimulado de las clases sociales pudientes, odiado por los que algunos consideran traiciones, Flavio Sosa Villavincencio no ha escondido hasta ahora, el idealismo  de juventud que lo mantiene vigente en la escena  social por su denuncia  irónica al ejercicio del poder.

¿Qué fue para ti el 2006?

“Fue una revuelta social que la quisimos convertir en una revolución para orientarla por la vía pacífica, democrática y humanista sin embargo, la violencia nos rebasó por todos lados

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.