Home » Magisterio

Aprehensiónes no arreglan problema educativo: Mexicanos Primero

Publicado por Naked snake el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La organización Mexicanos Primero aseguró que la detención de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, no resuelve el problema de la resistencia en contra de la reforma educativa, ni de la educación en Oaxaca.

“Las detenciones no resuelven ni la resistencia de la CNTE a la reforma, ni el problema educativo en Oaxaca, si acaso mina un poco la base económica que sostiene una dirigencia corrupta”, expresó David Calderón, director de Mexicanos Primero.

DetencionLideresCNTEPoliciaFederal20151030-720x362Confío en que las detenciones deriven de una investigación seria y profunda, y no sean resultado de una justicia selectiva.

“La primera reflexión es que la CNTE se merece un mejor liderazgo que requiere distanciarse de la historia corporativa del SNTE y no que repita los abusos de su versión oficialista.

“Esperamos que esta detención se deba a la naturaleza de la investigación y no a un uso selectivo de las denuncias”, expresó.

Calderón recordó que en junio de 2015 la organización denunció a Rubén Núñez en la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR la dirigencia magisterial del SNTE.

“Fue una denuncia por uso de recursos de procedencia ilícita, ejercicio inadecuado de la autoridad, que lo involucra a él y a todos los que estaban comisionados, así como a los funcionarios estatales y federales que les pagan su sueldo”, expresó.

Sin embargo, a la fecha la denuncia no tiene avances.

“Por eso confiamos que se haya armado una gran investigación y se finquen responsabilidades a todos los involucrados y se aclare el tema de los comisionados sindicales, porque no sólo no los separaron de sus cargos, sino que les pagaron puntualmente”, expresó.

Recordó que, si el pago de comisionados se puede atribuir a que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica con el que se paga la nómina de los maestros, lo manejan los Estados, desde el 2014, lo maneja la Federación, con la centralización de la nómina y la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

No obstante, dijo, hasta la fecha no hay responsables por el pago de los salarios de los comisionados que no daban clases y que la reforma educativa estableció desde 2013 que ese pago es ilegal.

En el caso de Núñez, explicó, que Mexicanos Primero lo denunció por presunto uso de recursos de procedencia ilícita porque el nivel de vida del dirigente sindical no correspondía con el salario que percibía como maestro.

Aseguró que la CNTE no es uniforme ni unipersonal, por lo que no se va a desmovilizar y por el contrario se podría agudizar porque arrastra a otros movimientos sociales.

Además, dijo, en este momento la punta del conflicto no está en Oaxaca, sino en Chiapas donde hay una reagrupación de movimientos sociales en contra del Gobierno estatal.

“El conflicto con la CNTE se agudiza con la presencia de actores sociales ajenos, y la incapacidad del Gobierno estatal ni para dialogar, ni para poner orden o identificar a los actores.

“Estas detenciones van a irritar a quienes estén a favor de la CNTE”, expresó.

Calderón aseguró que es necesario que la autoridad busque todos los medios legales para garantizar por la vía del diálogo para garantizar el servicio educativo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.