Home » Salud

Conmemora SSO Día Mundial del Donante de sangre

Publicado por Naked snake el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


*Entregan reconocimientos a 20 donadores altruistas, la sangre nos conecta a todos.

Oaxaca.-Marcela Rubi Vásquez García cuenta con 33 años de edad, es comerciante y madre de tres hijos, y forma parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, ella ha donado sangre en seis ocasiones de forma voluntaria en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguinea (CETS), relata que siente una emoción muy grande ayudar a las personas que requieren de este líquido.

Su tipo de Sangre es “A” positivo, y gracias a su donación de la cual se extrajeron plaquetas, logró salvar la vida de una madre de 16 años, quien presentó una hemorragia obstétrica durante la labor de parto en el hospital Doctor “Aurelio Valdivieso”, ante lo cual destaca, que “todos debemos donar para salvar la vida de muchas personas, aunque no recibimos nada a cambio, nuestra satisfacción es ayudar al prójimo”.

14JUNIO16- CONMEMORA SSO DIěA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGREElla al igual que 20 donadores altruistas de la Embajada por la Paz, de las Facultades de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como de Ciencias Químicas, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) plantel 39 de Nazareno Etla, de los Institutos Tecnológico de Oaxaca (ITO) y Universitario de Oaxaca (IUO), del Patronato Vida Oaxaca, Sonrisas Oaxaca, Home Depot y Policia Federal.

Recibieron del encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, reconocimientos por su aportación con la que ayudan a salvar vidas. Durante su mensaje el funcionario destacó que el lema; “La sangre nos conecta a todos, comparte vida, dona sangre” es una invitación a la sociedad en su conjunto para que se una a esta importantísima cultura de la donación.

Agradeció a nombre del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, a todas las instituciones por su invaluable altruismo ya que es algo que no se puede pagar, por lo que señaló que se debe crear un hábito en las familias, asimismo, exhortó a los jóvenes para que acudan a dar un poco de su sangre en un acto de solidaridad, gratitud, y colaboración con nuestra sociedad.

Por su parte el director del CETS, Ernesto Pérez Matos dio a conocer que cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, y en el 2004 se recolectaban 80 millones, lo que representa un incremento del 25 por ciento, en México la transfusión sanguinea en promedio de donacion voluntaria es del 3 por ciento.

Agregó que el año pasado el CETS recolectó 32 mil unidades para los 27 hospitales en todo el estado, pero el “Aurelio Valdivieso”, debido a la demanda en la atención de servicios, requiere de siete mil unidades anuales, por lo que es de suma importancia que las personas mayores de 18 años y menores de 65, acudan a donar. Los requisitos para ello es no tener tatuajes, percings, o factores de riesgo como varias parejas sexuales.

Pérez Matos, señaló que la principal causa de demanda de sangre en los nosocomios son los accidentes (baleados y heridos con arma blanca), en segundo lugar: problemas obstétricos y cáncer infantil. Dijo que hay 8 grupos de sangre, cero, A, B, y AB, pueden ser RH positivos o negativos, siendo el de mayor demanda ORH positivo, y la difícil de localizar: O negativo, A negativo, y B negativo.

Finalmente dijo que una unidad de sangre puede salvar hasta 4 personas, ya que permite obtener glóbulos rojos para la atención de la anemia, plaquetas para las hemorragias, plasmas y criopresipitados para problemas de coagulación, por lo que hizo un llamado para que las personas con el tipo B, utilicen las redes sociales en caso de una emergencia y puedan donarse mutuamente.

Cabe destacar que durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este 14 de junio, estuvieron presentes el director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Hugo Luis Llaguno, el director de Atención Ciudadana, Bersain Ruiz Morales, y en representación del Embajador Mundial de Activistas por la Paz, Willian Soto Santiago, el señor Miguel Roberto Robles.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.