Home » Campo, internacional

Embarcan maíces nativos de Oaxaca a Estados Unidos

Publicado por Naked snake el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


Santa Ana Zegache, Oax.- Con el apoyo del Gobierno de Gabino Cué, los productores de la Sociedad Agropecuaria Sustentable Chatina, dieron este lunes el banderazo de salida del quinto tráiler con 19.6 toneladas de maíces nativos de Oaxaca para exportar hacia los Estados Unidos.

Este embarque será enviado a los principales restaurantes gourmet de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, para la preparación de diferentes platillos de alta cocina, incluidos los oaxaqueños, como parte de un convenio de comercialización con pequeños productores del estado.

El coordinador general de esa agrupación, Iván Vásquez Cruz, informó que el acopio y comercialización de maíces nativos de Oaxaca, donde el 75% se produce en laderas de las etnias oaxaqueñas, inició en el año 2014 con la exportación de 6 toneladas y luego en 2015 con 16 toneladas.

SEDAPA (2)Refirió que este año se tiene la meta de acopiar y cribar el excedente de 313.6 toneladas de maíz producidas en las regiones de la Costa, Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte, las cuales serán enviadas en 61 tráileres a la Unión Americana.

Con la asistencia técnica del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) se ha conocido nuevas tecnologías para incrementar la producción de maíz en laderas, destacó el ingeniero agrónomo de profesión.

Lo anterior –continuó- ha permitido la conservación de los maíces nativos de Oaxaca para la producción de autoconsumo y venta de excedentes, usando prácticas agronómicas adecuadas (fertilización, densidad, arreglo topológico y riego), que han permitido incrementar de 1.4 hasta 3 toneladas por hectárea.

Asimismo, el trabajo de la Sociedad Agropecuaria Sustentable Chatina, que agrupa a más de 2 mil 200 pequeños productores de Oaxaca, se ha reforzado con el involucramiento de diversas instituciones de investigación agrícola como el INIFAP, Chapingo y CIMMYT.

Informó que la proyección para el ciclo agrícola 2016-2017 se pretende atender directamente a las comunidades que produzcan maíces nativos con el apoyo de técnicos de la SEDAPA para el acopio de mil 300 toneladas, lo cual representa una inversión de 10 millones 400 mil pesos.

Vásquez Cruz agradeció las facilidades de la compañía MASIENDA de Nueva York para la firma de este convenio de comercialización de maíces nativos de Oaxaca, cuya exportación ha tenido a la fecha una inversión extranjera de 2 millones de pesos en beneficio de las y los pequeños productores.

Al banderazo de salida del tráiler asistió el subsecretario de Agronegocios y Desarrollo de Mercados de la SEDAPA, Jaime Olazo Aquino, en representación del titular de esa dependencia, Jorge Carrasco Altamirano, quien reiteró todo el apoyo a los productores en lo que resta del gobierno de Gabino Cué.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.