Home » Cultura

Especialistas revisarán las técnicas ligeras de la escultura virreinal

Publicado por Naked snake el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Se abordarán los valores técnicos y estéticos de este tipo de tallas que atrajo la atención de Europa desde el siglo XVI

Especialistas en arte, historia y restauración de México y España intercambiarán experiencias sobre escultura ligera, técnica novohispana para la manufactura de tallas de grandes dimensiones, pero de poco peso, cuya estética atrajo la atención de Europa desde el siglo XVI.
En el Simposio Internacional sobre Escultura Ligera…con alma de maíz, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a desarrollarse los días 9 y 10 de junio, los expertos expondrán los métodos de

conservación que se aplican a estos bienes culturales de la época virreinal.

Karina Xochipilli Rossell Pedraza, restauradora del Museo Nacional del Virreinato, explicó que la destreza o habilidad para crear piezas con madera de pino, amaranto, caña de maíz o papel amate, entre otros materiales livianos, tiene sus orígenes en la época prehispánica; incluso en algunos códices, como el Florentino, hay evidencia de escultura ligera.

Los frailes franciscanos, durante su estancia en la Nueva España, les llamó la atención la estética de ese tipo de piezas; no sólo las utilizaron para el proceso de evangelización, también enviaron algunas muestras a Europa, de tal manera que la técnica fue adoptada posteriormente en la imaginería de algunas naciones del Viejo Continente.

La organización del simposio surgió a partir de la exposición temporal Santiago, un caballero con alma de maíz, que se exhibe en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en el Estado de México, recinto que será, junto con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, una de las sedes del encuentro académico.

La pieza principal de dicha muestra es la escultura del apóstol Santiago Matamoros, protector de los indígenas en la Nueva España, cuyas dimensiones superan los dos metros de alto por un metro de ancho, y 46 kilos de peso.

La restauración de esta talla ligera, a cargo de expertos del INAH, se extendió por casi tres años, durante los cuales se le efectuaron diferentes análisis —desde rayos X hasta toma de muestras de hongos— para establecer un método de intervención.

La escultura de Santiago fue elaborada, probablemente, en un taller del centro de México en la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de un conjunto sobresaliente dentro de la producción escultórica virreinal, por ser un ejemplo de figura procesional de grandes dimensiones.

Las actividades del simposio iniciarán el 9 de junio en la Sala Francisco de la Maza del IIE, con la mesa “Escultura ligera internacional”, moderada por Xochipilli Rossell Pedraza. Posteriormente habrá cuatro videoponencias, entre ellas: “Una aproximación a la imaginería ligera en la plástica sevillana de los siglos XVI y XVII”, de José Carlos Pérez Morales, investigador independiente de Sevilla, España, así como “El Cristo de la Almoraima de Castellar de la Frontera de Cádiz, en el panorama de la escultura ligera española”, de los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez Bernal.

El 10 de junio, en el MNV, tendrá lugar la mesa “Escultura ligera novohispana”, que será moderada por Mercedes Murguía Meca, del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

En este segundo día de actividades se tienen programadas seis ponencias, entre ellas, “Aportaciones de los rayos X al conocimiento e intervención de la escultura ligera novohispana”, del radiólogo mexicano José Luis Vázquez, y “Primeras aportaciones de la escultura ligera en la Arquidiócesis de Tlalnepantla”, de la restauradora Claudia Alejandra Garza.

Asimismo, se expondrán algunos ejemplos de piezas manufacturadas con la técnica de escultura ligera, como el Señor de la Conquista, de San Miguel de Allende, Guanajuato, y los materiales que las conforman. También se presentará la ponencia “La ruta de Santiago en el Museo Nacional del Virreinato. De la restauración a la muestra”, a cargo de Ramón Avendaño, Belén Medina y la propia Xochipilli Rossell.

La exposición Santiago. Un caballero con alma de maíz permanecerá hasta el 31 de julio en el Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México). Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.