Home » Justicia

Inauguran Centro de Justicia “General Porfirio Díaz”, en Miahuatlán

Publicado por Naked snake el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


Miahuatlán de Porfirio Díaz.- Con la finalidad de contribuir a la modernización y fortalecimiento del Estado de Derecho y mejorar los procedimientos penales en la entidad, este martes se inauguró el Centro de Justicia “General Porfirio Díaz” del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio; un espacio que ofrecerá servicios de procuración e impartición de justicia en la región de la Sierra Sur, al amparo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las nuevas instalaciones de este espacio -ubicadas en la colonia Labor de Medina del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz- concentrará los servicios de Administración y Procuración de Justicia para beneficio de los habitantes de los 46 municipios de la región.

Centro de Justicia General Porfirio Díaz 3Su construcción requirió una inversión federal cercana a los 84 millones de pesos y alberga de manera trasversal al Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia, Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública.

Centro de Justicia General Porfirio Díaz 3Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que el objetivo de estas nuevas instalaciones es responder a la nueva y moderna concepción de procuración e impartición de justicia, ante la necesidad de ofrecer a la sociedad un nuevo instrumento de justicia eficiente, imparcial y expedita, que solucione los graves problemas y rezagos que enfrenta la justicia penal en el estado y en México.

Con la participación del Coordinador de Asesores de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Alejandro Magno González Antonio, el Fiscal General expresó que el Gobierno de Oaxaca está plenamente convencido que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es la respuesta para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la administración, procuración e impartición de justicia.

De esta manera –dijo- se estará generando mayores condiciones de confianza y certeza jurídica en la ciudadanía, porque los tiempos actuales requieren de un cambio que satisfaga las expectativas sociales para alcanzar una mayor transparencia en materia de procuración y administración de justicia para todos.

Asimismo, agregó que con la implementación del nuevo sistema de juicios orales, el Gobierno del Estado está concretando en Oaxaca un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia.

“A través de este sistema vamos a privilegiar la conciliación y la mediación entre las partes; y vamos a adoptar nuevos mecanismos de justicia restaurativa que garanticen mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos e instituciones encargados de preservar el Estado de Derecho en Oaxaca”, afirmó.

En su oportunidad, el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad, reconoció el respaldo y compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué, para la consolidación de este Sistema de Justicia.

Junto al Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Medardo Daniel Ramírez Reyes, Lagunas Rivera expresó que con la puesta en marcha de este Centro de Justicia, se refrenda el compromiso que se tiene en dar cumplimiento al mandato constitucional que impone como límite temporal, el 18 de junio del presente año, para la total implementación del Sistema de Justicia Penal.

Indicó que actualmente, en el estado se encuentra operando el Sistema Acusatorio, acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa, Cuenca, Sierra Norte y Cañada, con lo cual Oaxaca se consolida como un referente para la posterior transformación constitucional.

“El acceso a la justicia, es un derecho humano que a todos nos pertenece; su eficacia es un compromiso de todos, autoridades y sociedad. Con la entrada en vigor de este Sistema de Justicia Penal, los poderes del Estado y la Federación, participamos de esta expectativa para asegurar la dignidad de todos los oaxaqueños, y abonando en todo aquello que se traduzca en seguridad, paz y felicidad”, expresó.

El Centro de Justicia de Miahuatlán

Las nuevas instalaciones de este órgano consta de dos edificios en una superficie de 3,920 metros cuadrados. En uno de ellos se ubican cuatro salas de audiencia, ocho cubículos para jueces, área para el tribunal de juicio oral, espacios para imputados y testigos, así como áreas administrativas.

Otro de los inmuebles será utilizado por la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública, Ministerios Públicos, Agentes Estatales de Investigación, Peritos y personal administrativo de la Fiscalía General de Justicia y la Defensoría Pública.

Fue equipado con tecnología de punta y espacios de conciliación y mediación para la aplicación de las medidas alternas para la solución de los conflictos, con lo que se busca la reparación del daño sufrido por la víctima del delito y evitar que el caso llegue hasta un juicio.

Cabe destacar que la construcción y equipamiento de esta importante obra, fue posible gracias al respaldo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. A ello se suma la realización de un amplio proceso de difusión y capacitación para jueces, agentes del Ministerio Público y personal de los servicios periciales, así como a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a fin de especializar su trabajo en el contexto y los términos de este nuevo sistema.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.