INICIO  //  marquesina  //  Programa/Pintura de Tamayo en visión más actual, aderezará el homenaje a Mabarak
/  

Programa/Pintura de Tamayo en visión más actual, aderezará el homenaje a Mabarak

Martes 14 de junio, 2016.
03:54 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Retomando la técnica de la pintura escénica con fuertes influencias de artistas como Carlos Mérida y del oaxaqueño Rufino Tamayo, pero con una expresión más contemporánea, es como define el Diseñador de Producción, José Luis Aguilar, la realización para el homenaje que la Sinfónica de Oaxaca rendirá al maestro Carlos Jiménez Mabarak, este 23 y 25 de junio en el teatro Macedonio Alcalá.

joseluisaguilarescenografoGanador de cuatro premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y con más de 35 años de trayectoria en cine y teatro, comentó que al conocer del director de la Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos este proyecto para rendir culto al maestro Mabarak, aceptó sin chistar y de inmediato inició la concepción de la escenografía de esos ballets y ópera.

Ubicado como uno de los pocos diseñadores de producción experimentados con los que cuenta el cine mexicano, Aguilar adelantó algunos detalles de la escenografía que se empleará para las funciones especiales. “Esta propuesta visual está partiendo de una escenografía que va a ser múltiple, porque nuestro programa tiene que ver con dos ballets y una ópera”.

“Estamos retomando también la idea de la pintura escénica, tomando en cuenta la pintura que Tamayo. Las escenografías las estamos retomando con otra visión, otra propuesta del director, una idea más contemporánea, pero no perdemos la idea de una escenografía que tenga el trazo pictórico”, dijo.

“Lo que me parece interesante es que la escenografía tiene movimiento, se va desdoblando, la misma escenografía nos va  contando las tres historias, de los dos ballets y la ópera. Es una solución que le da una fuerza estética y visual a un programa que combinados disciplinas artísticas”, refirió.

sinfonicajunioEl programa preparado por la Sinfónica de Oaxaca con respaldo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), es en ocasión del centenario de Jiménez Mabarak, uno de los más grandes compositores del país, e incluye dos ballets y una ópera.

 

Para estas funciones se interpretará la ópera en un acto "Misa de seis", con el libreto del desaparecido dramaturgo Emilio Carballido, y los ballets “La balada del venado y la luna”, así como “La balada de los quetzales”, de la cual se realizará la primera grabación mundial.

La cita para este homenaje es este 23 y 25 de junio a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 12:00 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres