Home » Diversidad Cultural

Realizan Taller Programa Estatal de Cambio Climático en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de definir y validar las medidas de mitigación y adaptación que se incluirán en el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó el taller “Conclusión y Cierre del PECC Oaxaca”, con la participación principal de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

En su carácter de Presidenta Suplente de la CICC, la directora General del instituto, Gabriela Reyes Mendoza, señaló que el objetivo del taller fue validar las medidas que se incluirán en el PECC para que estas sean publicadas en el periódico oficial y formen parte de la política pública del Estado.

Como resultado de las mesas de trabajo se agrupan ejes estratégicos y cuentan con análisis de costo-beneficio, estimación de potencial de mitigación, captura de carbono, peligros naturales, jurisdicción estatal, entre otros.

“La implementación de las medidas depende de la participación de la sociedad civil y de los gobiernos tanto federal, estatal y municipal para que se encamine a un bien común”, señaló Reyes Mendoza.

IEEDS (3)Asimismo informó que el proyecto del PECC viene soportado por el trabajo que se ha realizado con la participación de instituciones gubernamentales, de la academia y sociedad civil en los últimos 4 años, mediante el cual se ha generado información estratégica para la adaptación basada en el manejo sustentable de los ecosistemas al cambio climático.

Lo anterior con énfasis en el análisis de seis peligros o amenazas, tales como huracanes, inundaciones, sequías, deslizamientos de laderas, incendios forestales, vectores patológicos y erosión costera, además tiene el enfoque de igualdad de género e interculturalidad.

Los cinco sujetos vulnerables analizados en el PEEC son población, infraestructura estratégica, patrimonio natural, distritos de riego y salud, estos análisis se realizaron con metodologías específicas, concatenadas con las políticas de la federación y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, donde se integraron dos conceptos principales: peligro y vulnerabilidad, como pilares para la obtención del riesgo ante impactos producidos por el fenómeno del cambio climático.

El taller fue coordinado por el IEEDS con el apoyo de la presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC), Maestra Tzinnia Carranza, y estuvieron presentes integrantes de la CICC, entre ellos representantes de la SEDAPA, SEVITRA, SALUD, IMO, CEPCO, SEGEGO, SEDESOH, SAI, STYDE, SINFRA y SEFIN.
Asimismo estuvieron presentes dependencias federales y estales como SAGARPA, CONAFORT, CEVI y CEA, así como invitados la Asociación Nacional de Energía (ANES) y la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) estos dos últimos miembros del CTCC.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.