Home » Cultura

Tamayo y visión contemporánea para el homenaje a Mabarak: José Luis Aguilar

Publicado por Naked snake el Martes, 14 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Retomando la técnica de la pintura escénica con fuertes influencias de pintores como Carlos Mérida y del oaxaqueño Rufino Tamayo, pero con una expresión más contemporánea, es como define el Diseñador de Producción, José Luis Aguilar, la realización para el homenaje que la Sinfónica de Oaxaca rendirá al maestro Carlos Jiménez Mabarak, este 23 y 25 de junio en el teatro Macedonio Alcalá.

Ganador de cuatro premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y con más de 35 años de trayectoria en cine y teatro, comentó que al conocer del director de la Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos este proyecto para rendir culto al maestro Mabarak, aceptó sin chistar y de inmediato inició la concepción de la escenografía de esos ballets y ópera.

trigosluisaguilarUbicado como uno de los pocos diseñadores de producción experimentados con los que cuenta el cine mexicano, Aguilar adelantó algunos detalles de la escenografía que se empleará para las funciones especiales. “Esta propuesta visual está partiendo de una escenografía que va a ser múltiple, porque nuestro programa tiene que ver con dos ballets y una ópera”.

“Estamos retomando también la idea de la pintura escénica, tomando en cuenta la pintura que Tamayo. Las escenografías las estamos retomando con otra visión, otra propuesta del director, una idea más contemporánea, pero no perdemos la idea de una escenografía que tenga el trazo pictórico”, dijo.

“Lo que me parece interesante es que la escenografía tiene movimiento, se va desdoblando, la misma escenografía nos va contando las tres historias, de los dos ballets y la ópera. Es una solución que le da una fuerza estética y visual a un programa que combinados disciplinas artísticas”, refirió.

El programa preparado por la Sinfónica de Oaxaca con respaldo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), es en ocasión del centenario de Jiménez Mabarak, uno de los más grandes compositores del país, e incluye dos ballets y una ópera.

Para estas funciones se interpretará la ópera en un acto “Misa de seis”, con el libreto del desaparecido dramaturgo Emilio Carballido, y los ballets “La balada del venado y la luna”, así como “La balada de los quetzales”, de la cual se realizará la primera grabación mundial.

La cita para este homenaje es este 23 y 25 de junio a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.