Home » Democracia

A una década del 2006/La derrota electoral y magisterial, una lección para la unidad: Martínez Neri

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 15 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.–  “Han pasado diez años y no parece  que tengamos desde entonces una  cosecha buena para el pueblo  en beneficios educativos y sociales. La derrota electoral y magisterial en 2016, es una gran lección para buscar la unidad con la sociedad ajena a dirigencias que buscan  prebendas personales”,  así lo asienta Francisco Martínez Neri en una severa autocritica a las actuaciones de quienes protagonizaron y se beneficiaron del movimiento social del 2006, entre ellos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

neri19En una breve entrevista con Ciudadanía Express, quien hizo una defensa  a ultranza de la autonomía universitaria en los momentos más críticos de represión del gobierno que encabezó Ulises Ruiz con apoyo de un panista en la Presidencia,  Vicente Fox,  da cuenta  de sus personales  emociones y desazones de una década, que acepta, fue en perjuicio de una sociedad oaxaqueña ávida de justicia social.

“Se despertó un gran interese en la población en esa lucha contra lo que el pueblo señaló como represor o un tirano (Ulises Ruiz Ortiz) y que aunque no se logró su caída, si se  abrió la senda para  cristalizar un cambio de gobierno, que  a su vez  que no supo capitalizar en bono democrático que se le entregó  con una esperanza digna de no haber sido defraudada”.

Su formación académica como fiscalista y abogado, lo empujan al análisis de los hechos y a la crítica de las consecuencias en las que todos los sectores salieron perjudicados y confrontados por las malas dirigencias y sus cuestionadas decisiones.

“También el  propio magisterio no tuvo la capacidad de renovarse  a su interior y hacer propuestas con diálogo y acuerdos con la sociedad a la que creyó tener bajo su control al igual que al Estado. Pero se equivocaron porque el Estado, estaba a la expectativa, vigilante, husmeando,  espiando para buscar el momento propicio y asestar el golpe final a la Sección 22. Esto ha quedado demostrado en los últimos meses”.

 

Quien investido como rector no dejó sola a su comunidad universitaria en la llamada La Batalla de Todos los Santos, el 2 de noviembre del 2008 cuando la fuerza federal pretendía entrar a los campus de la  Universidad Autónoma “Benito Juárez”,  expone su sentimiento de frustración por las claudicaciones de muchos y la falta de coraje para defender lo ganado por el pueblo de Oaxaca.

“La esperanza de nuestra sociedad era la de ver cambios sociales importantes en lo que consideraba su  gobierno y también de muchos actores de la academia y las instituciones para lograr fortalecer  la educación. Todo, se quedó en esperanza fallida que  ha sido aprovechado por el gobierno federal; por el mismo gobernador Gabino Cué,  y por otra parte, por los desaciertos en el movimiento magisterial”

Martínez Neri reconoce que en este 2016, “son momentos de desazón”.

“Es un sentimiento con dos facetas, el humano con las frustraciones de  ver a un magisterio reprimido y aunque no podemos estar de acuerdo en sus acciones de lucha, si apoyo su inconformidad contra una  reforma educativa que nunca planteó lo más importante: una filosofía educativa, el modelo educativo de país que debemos perseguir para abonar contra la desigualdad. Lo que se hizo entonces, fue tratar de imponerse reprimiendo a los y las docentes a partir de una evaluación. Luego mi frustración se hace más grande por ver lo que pasa en el estado”.

Pese a ello, Martínez Neri saca la garra  contestataria que siempre le ha caracterizado, primero con una sana autocritica a lo hecho, y luego con un llamado a la unidad social de las y los oaxaqueños.

“A con todo, tengo un sentimiento de fortaleza al ver que la gente mayoritariamente está en contra del sistema que representa el  PRI, pero nos faltó articular un esfuerzo más para llevar a buen puerto  el hartazgo social. Por ello, hubo una regresión  más profunda y dolorosa por esa oscura búsqueda de beneficios propios de las dirigencias y a las que no importó defender y trabajar  por mejores  niveles de vida de la gente. Esta derrota electoral y esta derrota magisterial, tienen ese común denominador: no hubo desde el principio una vinculación en común, que permitiera enfrentar a ese enemigo de manera venturoso. Esto nos debe dar una lección.”

Martinez Neri sabe que en  su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) las dirigencias se aprovecharon del movimiento social que les dio con su votos en elecciones locales, diputaciones y presidencias municipales por ello lanza una  crítica sustentada en los señalamientos de corrupción y ambición por el poder que impregna a un desprestigiado sol azteca:

“Tengo el optimismo de que estas situaciones, nos hagan  ver hacia delante,  con unidad. Por eso llamo a las fuerzas sociales, a la izquierda oaxaqueña y a la ciudadanía  para que desechemos a esas dirigencias que no tienen nada que proponer pero si tienen un interés marcado por mantener y extender sus coto de poder. Este es un asunto de base social, por eso mi convocatoria es a los líderes naturales incluyendo a los maestros para unirnos y hacer una propuesta que lleve beneficios a  el pueblo y no a los de siempre”.

Abanderar causas sociales, siempre ha sido parte de su formación  humanista de Martínez Neri aunque a veces no se gane y solo se aprenda como fue en este 2016 de ahí que recuerde  con emoción  episodios vividos en 2006, pero el más sentido y que le  revolotea en el alma será siempre un pueblo oaxaqueño que lucha y sabe hacerlo bien y con mucha dignidad.

“Creo que lo más hermoso fue sentir al pueblo a lado de sus maestros  que aunque afectó a la gente,  estuvo con ellos hasta las últimas consecuencia. Siempre será inolvidable de ver un pueblo  sustentando con su apoyo a un movimiento social”.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.