Home » GOBERNATURA

Arte popular, motor para promover la cultura de Oaxaca y México: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 junio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, participó este miércoles en la Ceremonia de Premiación de la XLI Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo marco se reconoció el arte popular como expresión de nuestra historia, cultura y de las raíces más profundas de los pueblos y comunidades de México.

Durante la ceremonia se otorgó el Galardón Presidencial a la artesana, Rosario Núñez Flores del Estado de México; así como los galardones nacionales del gran Premio de Arte Popular, que recibieron la artesana Aurelia Ojeda Meléndez del estado de Baja California y el artesano Bonifacio Nicolás Cruz del municipio oaxaqueño de Pinotepa Nacional, en tanto, el reconocimiento a la trayectoria correspondió al artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez, de Michoacán.

Foto 01Reunidos en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de los Pinos, el Presidente Peña Nieto también firmó como testigo de honor la suscripción de un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Fondo Nacional de las  Artesanías (FONART), mediante el cual las y los maestros artesanos del país tendrán esquemas preferenciales para incorporarse a la formalidad y con ello obtener los beneficios de la seguridad social.

En este marco, el Presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento a nombre de la gobernadora de Sonora y los mandatarios del país, a toda la comunidad artesanal por su indiscutible talento que los ha colocado en la senda del éxito, toda vez que de las 2 mil 200 piezas que participaron, 141resultaron ganadoras.

Afirmó que este gran foro de exhibición del patrimonio artesanal de México cuenta con las piezas más finas del arte popular, lo que constituye un privilegio debido a la oportunidad de abrir canales de comercialización a escala internacional, además de los incentivos económicos entregados durante el certamen.

Con ello –dijo- se busca impulsar y estimular la creatividad; fomentar y promover el arte popular mexicano; difundir la calidad de la producción artesanal y reconocer la sensibilidad artística de los mexicanos.

Especialmente, Cué Monteagudo mostró el reconocimiento del Pueblo de Oaxaca a las 15 artesanas y artesanos oaxaqueños que fueron premiados en las modalidades de tallado en madera, textiles, labrado de jícara, cerámica y fibras naturales, que en conjunto obtuvieron una bolsa de premiación de 355 mil pesos. Principalmente –dijo- al artesano Bonifacio Nicolás Cruz, originario de Pinotepa Nacional, quien obtuvo el segundo Galardón Nacional, con un monto de 80 mil pesos.

“Oaxaca es depositario de una invaluable riqueza cultural; de una extraordinaria diversidad de lenguas maternas y pueblos originarios, pero sobre todo, de un universo de expresiones artesanales que se han sabido conservar y transmitir a lo largo de muchos años, y de generación en generación”, subrayó el mandatario oaxaqueño.

Son nuestros artistas –continuó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- quienes con gran destreza y sensibilidad, proyectan la grandeza de este gran estado, a través de distintas obras elaboradas por medio de la cerámica, la madera, los metales, las fibras vegetales, y diversos  materiales que han llenado de vida y colorido el mapa de nuestra cultura.

Es por ello, continuó Cué Monteagudo, que en los últimos seis años, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) ha otorgado apoyos económicos a la producción por un monto total de 9.6 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 774 artesanos y 71 municipios.

Al emitir su mensaje y luego de reconocer el talento, imaginación, creación y esfuerzo de las y los artesanos del país, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que la actividad artesanal se encuentra extendida en toda la geografía nacional.

Se estima –dijo- que existen alrededor de 7 millones de artesanos involucrados en esta actividad, que para muchas familias representa el único ingreso familiar y para otros, les permite proyectar la riqueza cultural y artística del país.

A su vez, la artesana ganadora del Galardón Presidencial Rosario Núñez expresó a nombre de las y los reconocidos, que su labor es herencia de maravillosas familias, por lo demandó al Estado Mexicano la implementación de mecanismos que permitan otorgarle a las artesanías el valor cultural y económico que merecen en el mercado nacional e internacional.

Al evento también acudieron los Secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de Turismo, Enrique de la Madrid, de Cultura, Rafael Tovar  y los gobernadores de los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.