Home » Derechos Humanos

Concluye Nestora Salgado primera etapa de gira en EUA

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 junio 2016
1 Comentario


Oaxaca.-El pasado 14 de junio de 2016 concluyó la primera etapa de la Gira en Estados Unidos por el cese a la criminalización contra la defensora Nestora Salgado, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero.

La gira se enmarcó en la “Campaña ponle rostro y nombre a las y los presos políticos de México” iniciada en la Ciudad de México el 10 de abril de 2016; cuya segunda etapa se realizó en Madrid y Barcelona y ésta tercer etapa en Estados Unidos.

Concluye GiraLos objetivos de la gira iniciada por la defensora fueron: agradecer la solidaridad internacional brindada a Nestora Salgado para exigir su libertad; informar sobre la situación jurídica actual de la defensora comunitaria, luego de que el Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez interpuso apelaciones contra los autos de libertad dictados a la defensora en marzo de 2016, con lo que podría volver a prisión.

En este sentido, Nestora Salgado anunció su regreso a México para ejercer el derecho a defenderse durante las audiencias que se llevarán a cabo en Chilpancingo, Guerrero, únicamente está a la espera de las fechas en las que se realizarán y que son probablemente a finales del mes de junio.

Durante las actividades realizadas en Los Ángeles, Santa Ana, San José, San Francisco, Santa Rosa, California; Portland, Oregon y Seattle, Washington, la defensora comunitaria exigió la liberación de los luchadores sociales y se informó sobre la situación de los derechos humanos en México; así como los impactos de estrategias como la Iniciativa Mérida que lejos “contribuir” a combatir el narcotráfico, ha incrementado las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

La gira convocada por la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa en Los Ángeles, la Coordinadora Nacional de mexicanos en el exterior, Madrid Ayotzinapa y Barcelona Ayotzinapa tendrá continuidad en el mes de julio en Colorado y Texas; así como en Canadá y otros países de Europa.

1 Comentario »

  • rafael lima estrada dijo:

    A pesar de todo el tiempo que han realizado labores de su especialidad el GIEI y la CIDH aun no han podido resolver el caso de los 43 desaparecidos, las propuestas que han realizado para seguir con las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes, se han visto opacadas, con las declaraciones de las personas que fueron detenidas últimamente y el tercer peritaje.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.