Home » Juventud

Embarazos entre adolecentes requieren estrategias de prevención

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, al ser parte de la Reunión del Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, aseguró la necesidad de planificar acciones en materia de prevención para lograr la meta, en 2030, de cero embarazos en niñas de 10 a 14 años y reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes.

Mientras la reunión se efectuó en el Salón Juárez de esta dependencia, Osorio Chong quien preside el Consejo Nacional de Población, llamó a las dependencias que integran la estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente a promover y reforzar métodos para prevenir y analizar las consecuencias que conlleva un embarazo en edades tempranas.

osoriochongEl secretario de gobernación propuso la creación de un sistema de medición nacional que permita recalcar la importancia de este tema y no tomarlo a la ligera pues, es una exigencia de gran dimensión y el Estado es quien debe dar la respuesta.

Otro punto en la materia que debe ser atendido es la erradicación de patrones de conducta arraigados en la sociedad como la violencia de género, un tema que debe ser coordinado e instrumentado con acciones para su eliminación. De la misma manera, el servidor público reiteró el compromiso que debe haber para lograr la meta establecida en beneficio de la juventud y las nuevas generaciones, siempre y cuando todos los consejos estatales instalados cumplan con su obligación.

Por su parte, José Narro Robles, secretario de Salud, mencionó la importancia de fortalecer la información y educación académica acerca de la sexualidad, un trabajo que debe ser ejecutado por padres de familia y la sociedad. Mientras tanto, el secretario aseguró el gran compromiso que tiene la Secretaría de Salud para prevenir los embarazos a temprana edad, una labor en la que redoblarán esfuerzos con las instituciones involucradas.

Quien también estuvo presente en este evento fue la directora general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz que presentó los Avances y retos de la estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; grosso modo, los datos concluyen la importancia de fortalecer las fuentes de información especializada desde una edad temprana, poniendo especial atención en la población de 10 a 14 años.

Y es que del periodo de 2000 a 2003, en promedio hubo 407 mil 604 nacimientos por año, la edad que se tomó en cuenta fue de 10 a 19 años de edad, del total de alumbramientos, ocho mil 70 fueron niñas entre 10 y 14 años.

Otra de las asistentes fue Nuvia Mayorga Delgado, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien manifestó la urgencia de concientizar a los jóvenes para prevenir y atender el embarazo pero en comunidades indígenas; la funcionaria destacó el trabajo que esta comisión y la Secretaría de Salud realizan en conjunto para combatir y lograr la meta propuesta.

En el evento por parte de la Secretaría de Gobernación también estuvo presente Gabriel Rodríguez Ramírez del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, quien reafirmó las palabras de Osorio Chong  al advertir que el tema del embarazo adolescente es un tema de Estado, para su erradicación es indispensable cambiar creencias y costumbres.

Quienes también fueron participes de este evento fueron el Subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolecentes, Ricardo Bucio Mújica; el  subsecretario de Egresos  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio; el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, y la titular de Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social, Paula Angélica Hernández Olmos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.