Home » Educación, Magisterio

La SEP realiza auditorías en cuatro estados del páis

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará una serie de auditorías a las nóminas magisteriales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, luego de que autoridades detectaran un presunto desvío de recursos en Oaxaca.

sep_1“Cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán, en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto de manera legal.

“Pero de manera muy particular también a que los recursos se lleven a lo que es el fin que es la educación, no a beneficio personal o político”, expresó Nuño tras entregar infraestructura educativa en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Acolman.

El funcionario dijo que las auditorías las aplican como parte de la reforma educativa, además de insistir en que continúan con la depuración y revisión de la nómina educativa en Oaxaca.

Esto luego de que el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, es investigado por presunto fraude fiscal.

Además de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) busca a Colmenares Guzmán por el desvío de 364.5 millones de pesos en recursos federales destinados a la educación para saldar deudas administrativas.

Mientras que el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue detenido por lavado de dinero.

Por su parte, los líderes de la CNTE afirmaron que no temen a las auditorías y pidieron que las investigaciones inicien en las secretarías de Educación de cada estado, que fueron las responsables de manejar el salario de los docentes.

Ramos Reyes, secretario general de la Sección 14 de Guerrero, apuntó que en su entidad el anterior secretario de Educación fue acusado de desviar millones de pesos.

“Si anuncian las auditorías para intimidar y quieren que ya paremos nuestra movilización, no lo van a lograr. Nos da gusto (el inicio de las auditorías) y ojalá que las investigaciones las hagan con honestidad.

“Y dieran a conocer todo lo que pasa en Guerrero y en México sobre el actuar de los funcionarios del Gobierno estatal”, enfatizó.

Víctor Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, solicitó que también se audite al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Lo que tiene que ver con las auditorías está bien que lo haga, pero no sólo en los estados que Aurelio (Nuño) quiera, sino con todos”, enfatizó el dirigente estatal.

Por otra parte, abogados de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, rechazaron las acusaciones de lavado de dinero y afirmaron que los cobros a empresas proveedoras de productos y servicios son legales.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la CNTE, Julio César Velázquez y Mayem Arellano, indicaron que los contratos con esas compañías son legítimos.

“Son empresas que prestan micro créditos o que venden electrodomésticos pues el convenio consiste en que el sindicato o en la sección acepta que el descuento sea vía nómina, pero quien realiza este descuento no es la Sección 22.

“La Sección no tiene acceso a las nóminas ni maneja un sistema para hacer descuento vía nómina, quien realiza el descuento es la parte patronal, es decir el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así que mejor él nos explique cómo están esas cuotas”, dijo Arellano.

Según la abogada, se han registrado descuentos que el IEEPO hace a los profesores sin que, a más de siete meses, ese dinero no haya sido entregado a las empresas.

Velázquez afirmó que el cobro del 3.5 por ciento de comisión fue avalado por todos los sindicalizados, así que no es ilegal.

“Para que se dé ese delito (de lavado), el dinero tiene debe ser ilícito, pero si hubo un contrato mercantil de adquisición de productos es un acto lícito.

“Es un descuento que nada más se autoriza, no quiere decir se estén malversando con recursos. Además, son empresas particulares que son dadas de alta en Hacienda, en todo caso Hacienda, es la tiene que ver la regularidad de ellas”, aseveró.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.