Home » Mi Ciudad

Más de 383 MDP para la modernización de mercados públicos en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en los últimos cinco años se han ejecutado más de 30 obras de edificación y remodelación de mercados públicos, los cuales han beneficiado a cerca de 4 mil 800 locatarios, con un impacto favorable en siete de las ocho regiones del estado.

Cada uno de estos trabajos ha contado con un Comité de Supervisión de Obra, a fin de transparentar los recursos e inspeccionar las acciones.

Al conocer los resultados de este trabajo en favor de productores y comerciantes oaxaqueños por parte de la titular de la STyDE, Ángela Sibaja Hernández, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso de dignificar y mejorar los servicios de los sistemas de abasto en favor de las y los pequeños comerciantes, así como del público consumidor.

Inauguración del Mercado de San Jerónimo TlacochahuayaIndicó que en una suma de esfuerzos con la Federación para mejorar la infraestructura física de los centros de abasto urbano del estado, tan solo en el cuatrienio 2011-2014, se modernizaron 25 mercados públicos, a través de una inversión global de 306 millones de pesos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que mediante estas acciones se da respuesta oportuna a la demanda de 4 mil 229 locatarios de la entidad, para contar con espacios dignos que cumplan con los mejores estándares de seguridad, funcionalidad e higiene.

Con esta convicción –continuó Cué Monteagudo- en el año 2015 dio inicio la remodelación y construcción de 12 mercados en la entidad, entre ellos el “Benito Juárez”, “20 de Noviembre”, “La Merced” y “El Pochote”, en Oaxaca de Juárez, así como del Mercado Público de Santa Cruz Itundujia, en la región Mixteca, entre otros.

“Los mercados configuran una gran red de lazos económicos que día a día estimulan la dinámica económica y la competitividad en el estado, además de formar parte esencial de nuestra identidad y cultura”, sostuvo el mandatario estatal.

En este marco, el mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso para sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente para elevar la competitividad del sector abasto, y con ello, contribuir a mantener el crecimiento sostenido de la economía estatal y la generación de empleos.

En 2016, se destinan 77 MDP en mercados públicos

En su oportunidad, la titular de la STyDE detalló que la dependencia a su cargo continúa impulsando el desarrollo de los mercados públicos de Oaxaca, por lo que en este 2016 se ejercen 77 millones de pesos para continuar con esta política de activación económica.

Dichas intervenciones –detalló- son en beneficio de las y los locatarios oaxaqueños, toda vez que desde hace 40 años no se realizaron acciones de fortalecimiento de espacios de comercialización, es decir, el mejoramiento de mercados es histórico en Oaxaca.

“La agenda de trabajo de la STyDE en materia de mercados públicos para este 2016, ha contado con el avance en la construcción del mercado de Santa María Colotepec, un espacio icónico para la zona de Zicatela, pues representará el primer mercado netamente turístico en Oaxaca”, dio a conocer la funcionaria.

Esta obra requerirá una inversión de 26 millones de peso y beneficiará de manera directa a 80 locatarios, y cuya conclusión se prevé en los próximos meses. “Este mercado, vendría a darle impulso a la Ruta de la Costa Oaxaqueña, trayecto temático que resalta las bondades culturales y naturales de los bellos destinos de sol y playa de esta Región del estado”, enfatizó.

De igual forma, se prevé la conclusión de la edificación del mercado de Pluma Hidalgo, a través de una inversión de 12 millones de pesos, en beneficio de 65 locatarios. También se encuentra la rehabilitación del mercado de Asunción Nochixtlán, en la cual se invirtieron 8 millones de pesos para beneficiar de manera directa a 159 locatarios.

Bajo este esquema de apoyo al turismo y a la economía de las localidades se lleva a cabo la construcción del mercado de San Pedro y San Pablo Ayutla y se contempla la edificación de otro en San José del Progreso. Cabe destacar que este espacio será una opción de comercialización y compra de calidad para la comunidad minera que converge en la zona, así como para la comunidad en general.

Actualmente, en el estado de Oaxaca hay más unidades de comercio y abasto, toda vez que concretamente se tienen registradas 303, de los cuales, 167 son mercados públicos, 81 tianguis, 12 rastros municipales, 42 centros receptores de productos básicos y una Central de Abasto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.