Home » Salud

Realiza SSO verificación de plantas de agua y fábricas de hielo

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 junio 2016
Sin Comentarios


-Se ha suspendido una planta purificadora por incumplir la normatividad vigente.

Oaxaca.-La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo la verificación y vigilancia de 813 plantas purificadoras y 30 fábricas de hielo en el estado, en coordinación con las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Así lo informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, con la participación del personal verificador se busca prevenir riesgos y daños a la salud de la población mediante el control sanitario de los productos y servicios, así como la aplicación de las disposiciones de la Ley General de Salud.

En este sentido informó que de enero a la fecha se han efectuado 52 verificaciones a plantas purificadoras de agua, así como toma de muestras del producto para su análisis en el laboratorio, 6 supervisiones a fábricas de hielo, y la capacitación de 200 trabajadores en el manejo higiénico de los alimentos y bebidas con base en la Norma Oficial Mexicana NOM 251-SSA-1-2009.

ssopurificadorasDio a conocer que con base a la normatividad vigente, en lo que va del año se ha suspendido una planta purificadora de agua por haberse encontrado agentes patógenos en el vital líquido (bacterias), por lo que se le dio un plazo a la empresa para corregir y pueda reanudar sus servicios posteriora la verificación por parte del personal de salud.

Detalló que los días 28, 29 y 30 de marzo de este año, se realizó el curso de actualización a los propietarios de dichos establecimientos con la asistencia de 130 participantes donde se dieron a conocer los peligros por consumo de agua contaminada y el aumento de enfermedades gastrointestinales.

Asimismo identificar el adecuado proceso de purificación y análisis de riesgo y puntos críticos de control, garantizando la inocuidad del producto terminado con base a las NOM201, 127, 051 y 251. Además de que el área de llenado debe mantenerse aislada de las demás con material sanitario, las máquinas automáticas deben estar en recintos cerrados, lejos de todo transito vehicular y vía pública.

Luis Llaguno exhortó a la población para que al momento de adquirir un botellón con agua, examine que este no contenga objetos extraños, que el líquido no este turbio y de diferente color, que tenga su etiqueta con número de lote, y en caso de presentarse alguna de estas irregularidades, llevarlo sin abrirlo a la dirección de regulación sanitaria con su denuncia por escrito.

Informó que la distribución de las plantas purificadoras se ubican de la siguiente manera; Valles Centrales con 137, el Istmo con 166 y 14 fábricas de hielo, mientras que Tuxtepec con 124 y cuatro, Costa con 117 y 10, Mixteca con 98 y tres, Sierra con 25 y por parte de Regulación Sanitaria, 124 y tres respectivamente.

Finalmente recomendó a los consumidores denunciar las irregularidades que presenten los productos a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colón número 628, colonia Centro en Oaxaca y a los teléfonos: 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48, o en su Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.